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El metaverso puede ser un espacio de educación sobre menstruación

V-Land es un mundo digital dentro del videojuego Roblox en donde se da información y guías a las niñas y adolescentes acerca de sus periodos.
mié 12 abril 2023 06:00 AM
El metaverso es un espacio educacional para la menstruación
En México, el 69% de las mujeres tiene poca o nula información cuando tuvieron su primer periodo.

La menstruación es un tema tabú todavía en varios espacios en México. De acuerdo con datos de la organización Menstruación Digna, el 42% de las adolescentes y niñas faltan a la escuela durante su periodo por miedo a las burlas o la incomodidad al no tener un baño limpio y digno. Este problema se mantiene debido a la falta de apertura para hablar del tema y el metaverso puede ser una alternativa.

Saba presentó V-Land, un mundo virtual dentro del popular videojuego Roblox, con el propósito de normalizar las pláticas respecto a la menstruación entre las y los jóvenes, pues las cifras de Menstruación Digna revelaron que el 69% de las mujeres tenían poca o nula información cuando tuvieron su primer periodo.

Mariana Salguero, brand manager de Saba, resalta que esta iniciativa surgió para compartir información “pertinente, adecuada y correcta” acerca del ciclo menstrual y se deje de ver como un momento de vergüenza para las adolescentes, mientras los hombres también aprenden sobre los cambios de sus compañeras de escuela para evitar burlas.

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Se trata de ver la tecnología como un aliado para amplificar los mensajes, comenta Salguero, en referencia a que Roblox es una plataforma con más de 12 millones de usuarios y la mayoría tiene entre nueve y 13 años.

Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas destacan que sólo el 5% de las madres y padres hablan con sus hijas adolescentes de la menstruación, mientras que el personal de salud únicamente incide sobre el 5% de las menores, lo que impide el acceso libre a la información para una gran parte de niñas y adolescentes, generando miedo e inseguridad.

Salguero también apunta que el proyecto tiene la intención de educar mientras los jóvenes juegan, por lo que en el proceso de construcción de este metaverso se recurrió a ginecólogos y expertos que trabajan con la empresa para transmitir información confiable y actualizada.

Asimismo, trabajaron con desarrolladores de Roblox, con el propósito de que V-Land tuviera el contenido apto para la edad de los usuarios, además de que la paleta de colores y el entorno fuera atractivo para ellos. “Buscamos que la forma en que se aborda la menstruación esté dignificada”, resalta Salguero.

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Brecha digital, un reto para hablar de la menstruación en el metaverso

Tania Martínez, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto Simone de Beauvoir, una de las principales organizaciones que forma parte de Menstruación Digna, comentó en una entrevista con la ONU que en este tema “es necesario poner el foco en las personas en situación de pobreza”.

Si bien el metaverso de Roblox puede ser una alternativa para ampliar la conversación, tiene un desafío: la brecha digital y cómo este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres.

En México hay poco más de 98 millones de usuarios de teléfonos móviles y si bien es una gran parte de los 126 millones de habitantes, no todos tienen acceso a la misma calidad de conexión, y si bien Roblox es una plataforma que puede funcionar en dispositivos de gama media, también es posible que no todos los usuarios tengan la misma experiencia.

Por otra parte, la UNESCO apunta que en Latinoamérica, el 40% de las mujeres no están conectadas o no pueden pagar el acceso a internet, mientras que en México, el 63% de no usa internet debido a que no tienen los conocimientos, pero existe un 25% de mayor probabilidad de que los hombres accedan a las habilidades digitales.

Ante este panorama, Salguero destaca que Saba también cuenta con voluntarios para llegar a poblaciones vulnerables a lo largo del año para entregar la información de forma física y adaptada a cada comunidad, por si esta no es tan abierta a ese tipo de conversaciones. Asimismo, acuden a escuelas donde se habla de la menstruación y de cómo usar productos para que se sientan cómodas en sus primeras experiencias.

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