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Inversión privada supera los 80,000 mdp en puertos mexicanos

Con cifras a 2022, las terminales han emprendido inversiones para crear y ampliar la infraestructura para atender la demanda de carga, sobre todo en contenedores.
lun 09 octubre 2023 05:05 AM
(Obligatorio)
Las empresas privadas mantienen sus planes de inversión para infraestructura y equipamiento, como grúas, para el manejo de mercancías

En 2022, los clientes de una agencia aduanal pagaron más de 100 millones de pesos por concepto de almacenaje de mercancías en el puerto de Manzanillo. Cuando la empresa buscaba citas para realizar el proceso de importación conocido como “previo”, que consiste en una revisión para verificar que la mercancía corresponde a lo declarado ante la autoridad, las citas en una terminal tardaban más de cinco días, lo que fue calificado por Fernando Ramos, representante de la agencia, como ineficiencias en el puerto.

La etapa de recuperación luego del covid-19 trajo consigo cuellos de botella en diferentes puertos, aunque las terminales privadas han emprendido acciones para buscar la eficiencia y construir o ampliar su infraestructura. Según datos de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) a 2022, la inversión privada en este sexenio acumula más de 80,000 millones de pesos, entre proyectos concluidos y en ejecución.

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Manzanillo y Lázaro Cárdenas se han convertido en un caos para importadores y exportadores. De hecho, el puerto michoacano recientemente fue bloqueado por el sector autotransportista y posteriormente por el magisterio, una situación a la que el puerto colimense no es ajeno. La demanda, siempre, es la eficiencia y reducir tiempos.

Bajo este escenario, las terminales privadas han reaccionado. José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, operadora de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), volvió a mencionar los 3,000 millones de pesos que la empresa de origen filipino invierte para ampliar su infraestructura y equipamiento, en aras de ser más productiva y competitiva, aunque no todo está en sus manos.

“La capacidad aduanera y el nuevo acceso (carretero) a la zona norte del puerto son cruciales para la productividad de la terminal, estamos moviendo 5,000 camiones diarios entre todas las terminales y con el nuevo acceso que se espera acabar en 2024 es una noticia buena para la comunidad portuaria. También los cinco nuevos equipos de rayos X, con inversión de más de 1 millón de dólares”, indicó Contreras en su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

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Sobre este nuevo acceso carretero a la zona norte del puerto, Salvador Gómez Meillon, director general de la ASIPONA Manzanillo, indicó que se invierten recursos públicos por 7,000 millones de pesos, aunado al proyecto de desarrollar otro recinto portuario en la laguna de Cuyutlán, cuya inversión público-privada alcanzaría los 35,000 millones de pesos, ante la saturación que enfrenta el puerto actual.

También en Manzanillo, SSA México, la empresa que opera dos terminales (la TEC I y OCUPA, así como un recinto frigorífico) mantiene un plan de inversiones que ronda los 800 millones de pesos para equipamiento con grúas para el manejo de mercancías; aunque la inversión global de la empresa es de aproximadamente 1,129 millones incluyendo sus operaciones en Veracruz, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, dijo Iker Allison, VP de Marketing de la compañía.

Por su parte, John Alexander Sánchez, director comercial de la TEC II del puerto de Lázaro Cárdenas, operada por APM Terminals, resaltó que la empresa invierte 2,500 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura para llegar a un total de 65 hectáreas y capacidad para mover más de 2.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando 900 empleos indirectos y 500 directos.

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En 2022, entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas se operaron 5,500,398 TEU, casi medio millón más que el año anterior, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina. En ese sentido, Carlos Machorro Marín, gerente comercial de Hutchison Ports, indicó que pronto habrá anuncios de inversión para el puerto de Lázaro Cárdenas, sin especificar el monto.

Por el lado del Golfo de México, las inversiones de las empresas privadas también han comenzado a fluir. Leoncio Pérez, director general de Grupo CICE, dio a conocer que la empresa mexicana comenzará la construcción de una terminal de usos múltiples en la bahía norte del puerto de Veracruz, en la que inyectará 4,000 millones de pesos. Aunado a esto, ha reforzado sus operaciones con equipamiento nuevo en la terminal que opera actualmente en la bahía sur del recinto portuario.

El puerto de Veracruz operó en 2022 un total de 1,186,589 TEU, lo que significa un avance de 1.8% en comparación con el año previo, según la Semar.

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