Publicidad
Publicidad

Arbitraje entre México y dos fondos por deuda de TV Azteca: las claves del caso

Los fondos Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management alegan que México no ha tratado su inversión "de manera justa" y han llevado el caso a un tribunal internacional de arbitraje.
lun 18 septiembre 2023 06:00 AM
Shares in Mexican broadcaster TV Azteca post record slump
Los dos fondos están buscando una resolución de arbitraje contra el gobierno mexicano argumentando "decisiones judiciales favorables a la empresa en México", que les impidieron hacer efectivos los pagos que les corresponden.

El conflicto financiero entre TV Azteca y sus acreedores ha escalado a un arbitraje internacional. Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management, que también solicitaron infructuosamente a TV Azteca presentar una solicitud de reestructuración de deuda bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, ahora han iniciado un proceso legal internacional contra México bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los acreedores de TV Azteca pueden demandar al gobierno mexicano conforme a un mecanismo contemplado en el capítulo 31 del T-MEC, según explican cuatro expertos en arbitrajes internacionales a Expansión. El apartado permite a los inversionistas –en este caso los acreedores– buscar una resolución a través de un arbitraje internacional si creen que se han violado sus derechos, o si consideran que una de las naciones involucradas en el tratado está favoreciendo injustamente a una de las partes.

En esencia, ambos fondos alegan que México no ha tratado su inversión "de manera justa" y, por ello, han llevado el caso a un tribunal internacional de arbitraje.

Publicidad

¿Por qué los acreedores de TV Azteca pueden demandar a México?

El arbitraje internacional es un juicio en el que un panel de expertos en derecho internacional decide sobre una disputa entre inversionistas extranjeros y uno de los tres gobiernos firmantes del T-MEC, y permite a la parte extranjera evitar los tribunales locales, que podrían estar influenciados por sesgos o no ser completamente independientes.

En el caso particular de TV Azteca, dos expertos en arbitrajes internacionales que hablaron bajo condición de anonimato, coincidieron en que los acreedores de la empresa mexicana están buscando una resolución de arbitraje contra el gobierno mexicano argumentando "decisiones judiciales favorables" a la empresa en México, que les impidieron hacer efectivos los pagos que les corresponden.

En septiembre del año pasado, TV Azteca obtuvo amparos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Esta medida evitó que los representantes de Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management, entre otros, pudieran emprender acciones legales debido a un impagos de bonos.

Además, el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México emitió una orden que prohíbe a TV Azteca publicar información financiera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dificultando que los inversionistas comprendan realmente la situación financiera de la empresa.

Expansión buscó a TV Azteca para conocer su opinión sobre el proceso de arbitraje pero no obtuvo respuesta.

¿Cuánto tiempo toma un arbitraje vía T-MEC?

José Sagredo, experto en asuntos de concursos mercantiles del despacho GLZ, explicó que el proceso de arbitraje internacional suele ser más efectivo que los juicios en tribunales nacionales. Por lo general, un arbitraje puede resolverse en un plazo de entre tres y cinco años.

Los demandantes son ciudadanos estadounidenses, y tienen un bufete de abogados en Washington D.C. que los representa. Por otro lado, el gobierno mexicano está siendo representado por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, que es parte de la Secretaría de Economía.

Expansión contactó a la dependencia para obtener información al respecto, pero hasta la fecha de publicación de este texto no había proporcionado comentarios.

Publicidad

¿Qué pasa si México pierde el arbitraje?

Si México pierde el arbitraje contra los fondos de inversión, significaría que el gobierno podría verse obligado a compensar a los acreedores.

Aunque el arbitraje de inversión no puede obligar al Estado mexicano a hacer que la empresa pague su deuda, sí puede demandar una compensación por los perjuicios sufridos argumentando que México no cumplió con sus obligaciones como receptor de inversión y que, como resultado, sufrieron daños que deben ser cuantificados, incluyendo daños y perjuicios ocasionados por el impago de bonos por 400 millones de dólares, además de los intereses, por parte de TV Azteca. Esta compensación sería financiada con recursos públicos.

El gobierno mexicano, además, podría verse obligado a cubrir una parte proporcional del costo del arbitraje, como gastos administrativos, los honorarios de los árbitros, los gastos de viaje para las audiencias y la contratación de abogados especializados. Expertos en la materia estiman que el costo de un litigio de este tipo puede variar entre 8 y 10 millones de dólares.

Aunque México ha ganado la mayoría de los arbitrajes que ha enfrentado hasta ahora, en 2021 fue sentenciado a pagar 47 millones de dólares, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento, como resultado de decisiones judiciales que permitieron a inversionistas mexicanos evadir pagos en créditos otorgados por la empresa canadiense Lion Mexico Consolidated.

Otra de las fuentes refiere que, a nivel global, los gobiernos ganan aproximadamente el 60% de los casos, mientras que los demandantes obtienen victorias en el 40% restante.

Hasta ahora, la solicitud de arbitraje por parte de los dos fondos de inversión está pendiente, ya que el gobierno mexicano debe enviar su respuesta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad