El conflicto financiero entre TV Azteca y sus acreedores ha escalado a un arbitraje internacional. Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management, que también solicitaron infructuosamente a TV Azteca presentar una solicitud de reestructuración de deuda bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, ahora han iniciado un proceso legal internacional contra México bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los acreedores de TV Azteca pueden demandar al gobierno mexicano conforme a un mecanismo contemplado en el capítulo 31 del T-MEC, según explican cuatro expertos en arbitrajes internacionales a Expansión. El apartado permite a los inversionistas –en este caso los acreedores– buscar una resolución a través de un arbitraje internacional si creen que se han violado sus derechos, o si consideran que una de las naciones involucradas en el tratado está favoreciendo injustamente a una de las partes.
En esencia, ambos fondos alegan que México no ha tratado su inversión "de manera justa" y, por ello, han llevado el caso a un tribunal internacional de arbitraje.