Pero de todo el espectro ofrecido, solamente seis empresas demostraron interés, sin que se revelaran sus identidades. Estas empresas finalmente adquirieron títulos de concesión para la explotación de 92 bloques de espectro en agosto de este año, por lo cual realizaron pagos por un total de 5 millones 824,000 pesos como contraprestación a la Tesorería de la Federación.
No es la primera vez que el regulador de las telecomunicaciones se enfrenta a una licitación con un escaso interés por parte de las compañías. En 2021, el evento IFT-10 tuvo una experiencia similar cuando el Instituto intentó asignar 41 bloques de bandas de espectro a empresas de telecomunicaciones como Telcel y AT&T, pero 38 de ellos quedaron sin ofertas.
Una de las alternativas que el regulador ha buscado para evitar estos resultados consiste en ampliar las licitaciones a otras industrias, más allá de las telecomunicaciones, que han sido su cliente principal. Algunas opciones incluyen Operadores Móviles Virtuales (OMV) y empresas interesadas en establecer sus propias redes privadas basadas en la tecnología 5G. Incluso se considera la inclusión de compañías de logística, como se enfocó en la IFT-11, pero lamentablemente, no se ha obtenido la respuesta esperada en cuanto a la convocatoria.
Existen diversas razones por las cuales una licitación puede quedar sin adjudicar, siendo una de ellas que las ofertas presentadas por los interesados, en términos de contraprestaciones a favor de la Tesorería de la Federación, resulten inferiores al Valor Mínimo de Referencia, es decir, sean menores a los montos establecidos por la legislación.
El aspecto económico ha surgido como uno de los principales factores que ha disminuido el interés de las empresas en participar en licitaciones. Un ejemplo de esto son las propias empresas de telecomunicaciones, que han expresado su preocupación acerca de lo costoso que resulta adquirir espectro en el país. Esto se traduce en gastos significativos para sus operaciones. Incluso, operadores como AT&T han optado por devolver espectro con el fin de mejorar su eficiencia operativa, y han afirmado que no participarán en una licitación a menos que los precios de este recurso disminuyan.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha decidido mantener los precios del espectro sin cambios para el próximo año, tal como se presentan en las licitaciones actuales. Esta decisión podría tener un impacto en los planes futuros del regulador para subastar bandas de espectro a otras industrias.