Publicidad
Publicidad

El IMER pide al IFT que exija a Apple habilitar la radio en sus iPhone

El regulador de las telecomunicaciones emitió unos lineamientos para que todos los smartphones cuenten con el servicio de radio de forma predeterminada, pero Apple ha evadido la regla.
lun 16 octubre 2023 03:36 PM
La radio aún es uno de los medios por el cual las personas se informan
Los usuarios de iPhone debe descargar la aplicación de radio para acceder a este servicio.

La directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja, cuestionó el por qué la empresa Apple no ha habilitado el servicio de la radio en todos sus dispositivos móviles, aun cuando en México existe una regulación que exige a todos los fabricantes habilitar en sus smartphone de forma predeterminado este servicio de comunicación.

La directiva del IMER ha exhortado al regulador de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a hacer valer sus lineamientos para garantizar el acceso a la radio en todos los dispositivos móviles inteligentes.

Publicidad

En 2017, el IFT emitió unos lineamientos en donde señala que todos los celulares deberán tener habilitada la función de sintonizar radio en Frecuencia Modulada (FM), antes de ser comercializados. Sumado a que para reproducir una señal radiofónica se realice sin la necesidad de consumir datos.

“El IFT emitió unos lineamientos para que todos los teléfonos móviles pudieran tener radio sin utilizar datos y así sintonizar la radio abierta. La mayor parte de los teléfonos lo cumplen menos Apple, es el único que no. Y las razones técnicas me parecen insuficientes. Lo que falta es que el IFT haga valer sus propios lineamientos y obligue a la empresa a habilitar este servicio para todas las personas puedan acceder a la radio”, dijo la directora del IMER en una conferencia de prensa.

Además, los lineamientos del regulador detallan que el manual del equipo debe contener información suficiente, clara y veraz de la funcionalidad de radio en FM y los procedimientos de configuración, ajustes, operación y resolución de problemas.

La finalidad de las disposiciones técnicas del IFT busca que el sistema de la radio mantenga su vigencia y relevancia dentro de las nuevas formas de consumo del entretenimiento, puesto que las plataformas digitales de audio son las que se resaltan e incluso se habilitan de manera predeterminada en los dispositivos móviles, lo cual le resta oportunidad al servicio de la radiocomunicación.

La mayoría de los dispositivos Android tienen la aplicación de Radio FM predeterminada para utilizar o sintonizar cualquier estación. Los usuarios no requieren de conexión a internet o datos móviles, sólo deben conectar sus auriculares. En contraste, los usuarios de iPhone deben descargar una aplicación, mientras que para poder escucharlo requieren internet o bien datos móviles.

Expansión solicitó información a Apple respecto a la falta de una aplicación predeterminada en sus dispositivos, así como el por qué se requiere de conectividad para acceder al servicio, aun cuando el regulado ha estipulado que debe ser gratuito, pero hasta la publicación del texto la empresa no emitió comentarios.

Este medio también solicitó información al IFT referente a por qué Apple no ha acatado los lineamientos para asegurar el acceso al servicio de radio para todos sus usuarios, pero no compartió información al respecto.

México es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más importante de América Latina. El país tiene la segunda población más alta de la región y alberga un ecosistema extremadamente competitivo. El tamaño geográfico del país y la falta de barreras a la importación lo convierten en un mercado de teléfonos inteligentes extremadamente atractivo, según información de la consultora Counterpoint

En el país, Apple es la segunda marca con mayor participación de mercado al ostentar el 17%, sólo por detrás de Samsung con el 22%, según datos de la consultora.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad