En 2017, el IFT emitió unos lineamientos en donde señala que todos los celulares deberán tener habilitada la función de sintonizar radio en Frecuencia Modulada (FM), antes de ser comercializados. Sumado a que para reproducir una señal radiofónica se realice sin la necesidad de consumir datos.
“El IFT emitió unos lineamientos para que todos los teléfonos móviles pudieran tener radio sin utilizar datos y así sintonizar la radio abierta. La mayor parte de los teléfonos lo cumplen menos Apple, es el único que no. Y las razones técnicas me parecen insuficientes. Lo que falta es que el IFT haga valer sus propios lineamientos y obligue a la empresa a habilitar este servicio para todas las personas puedan acceder a la radio”, dijo la directora del IMER en una conferencia de prensa.
Además, los lineamientos del regulador detallan que el manual del equipo debe contener información suficiente, clara y veraz de la funcionalidad de radio en FM y los procedimientos de configuración, ajustes, operación y resolución de problemas.
La finalidad de las disposiciones técnicas del IFT busca que el sistema de la radio mantenga su vigencia y relevancia dentro de las nuevas formas de consumo del entretenimiento, puesto que las plataformas digitales de audio son las que se resaltan e incluso se habilitan de manera predeterminada en los dispositivos móviles, lo cual le resta oportunidad al servicio de la radiocomunicación.
La mayoría de los dispositivos Android tienen la aplicación de Radio FM predeterminada para utilizar o sintonizar cualquier estación. Los usuarios no requieren de conexión a internet o datos móviles, sólo deben conectar sus auriculares. En contraste, los usuarios de iPhone deben descargar una aplicación, mientras que para poder escucharlo requieren internet o bien datos móviles.
Expansión solicitó información a Apple respecto a la falta de una aplicación predeterminada en sus dispositivos, así como el por qué se requiere de conectividad para acceder al servicio, aun cuando el regulado ha estipulado que debe ser gratuito, pero hasta la publicación del texto la empresa no emitió comentarios.
Este medio también solicitó información al IFT referente a por qué Apple no ha acatado los lineamientos para asegurar el acceso al servicio de radio para todos sus usuarios, pero no compartió información al respecto.
México es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más importante de América Latina. El país tiene la segunda población más alta de la región y alberga un ecosistema extremadamente competitivo. El tamaño geográfico del país y la falta de barreras a la importación lo convierten en un mercado de teléfonos inteligentes extremadamente atractivo, según información de la consultora Counterpoint
En el país, Apple es la segunda marca con mayor participación de mercado al ostentar el 17%, sólo por detrás de Samsung con el 22%, según datos de la consultora.