Publicidad
Publicidad

La declinación de Cantarell, el campo estrella de Pemex

Entre 2003 y 2004 la producción rebasó los 2 millones de barriles al dia, para 2008 la cifra era de un millón de barriles. En lo que va del año, Cantarell reporta una producción de 66,000 barriles.
jue 19 octubre 2023 05:00 AM
Cantarell, el yacimiento estrella de Pemex, y las claves de su declive
Cantarell es el yacimiento más grande que se ha descubierto en el continente.

Cuando se les pregunta a los analistas que pasó con Cantarell todos tienen una respuesta al unísono: el activo es una muestra de una mala gestión y de un par de administraciones federales que encontraron en estos campos petroleros una fuente de ingresos que decidieron explotar en un corto plazo y del que ahora ya poco queda.

Cantarell, descubierto en aguas someras del Golfo de México en la década de los 60 por el pescador Rudesindo Cantarell, es hasta ahora el mayor yacimiento petrolífero de América y el segundo del mundo.

Publicidad

Los datos oficiales hablan de una primera producción en 1979, el activo –conformado por ocho campos– apenas sumaba poco más de 51,000 barriles diarios, un año después la cifra creció de manera exponencial hasta situarse por encima de los 610,000 barriles diarios. La producción se enclavó principalmente en Akal, un campo que aún continúa en producción, pero que ha disminuido de manera dramática con los años.

Las continuas referencias del presidente Andrés Manuel López Obrador a la época en que el petróleo fue la palanca de desarrollo del país se remiten justamente a la explotación de Cantarell.

Las teorías alrededor del declive

Cantarell, la joya de la producción petrolera, alcanzó su máximo nivel de producción en 2004 cuando ésta promedió 2 millones 125,000 barriles diarios, según los datos recopilados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector. La cifra es mucho mayor a lo que se produce actualmente en todo el país.

La estrategia para explotarlo a su máximo potencial se basó en la inyección de nitrógeno a los campos. Los analistas dicen que éste pudo haber sido inyectado de más al punto que los picos en la producción no pudieron mantenerse y el declive llegó de manera acelerada.

Si entre 2003 y 2004 la producción rebasó los 2 millones de barriles al dia, ya para 2008 la cifra apenas era de un millón de barriles. Ambos durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Del declive de Cantarell, que era en cierta manera sencillo de producir, es que las administraciones siguientes intentaron encontrar nuevos yacimientos en aguas profundas, que tienen mayor complejidad. Pero hasta ahora, no ha existido otro descubrimiento que se le compare.

“No creo que se trate de un gran misterio, son simplemente las consecuencias de un mal manejo y la presión de mantener la producción por razones políticas, más que económicas”, dice John Padilla, el director de la consultora IPD Latinoamerca. “Y ahora los mismas cosas siguen pasando, la declinación de algunos campos como Ku Maloob Zaap y los accidentes de los últimos años no ayudan”.

Apenas en julio pasado se suscitó un incidente en la plataforma Nohoch-Alfa del complejo Cantarell, que disminuyó en un corto plazo la producción en 700,000 barriles. Padilla explica que cuando hay un accidente, como el de hace unos meses, los pozos deben de cerrarse de manera rápida y eso influye en el funcionamiento a futuro.

La producción actual

El éxito de Cantarell se basó prácticamente en un campo: Akal. De ahí es donde provenía la mayoría de la producción de crudo. En el mejor momento de activo, este campo en solitario aportó 2 millones de barriles diarios. Hoy Akal apenas produce 20,000 barriles al día, 1% de lo que hacía hace menos de dos décadas.

La administración actual intentó revivir el éxito de Cantarell, aumentó la inversión, según los presupuestos de egresos, pero esto no ha rendido resultados. En lo que va del año, Cantarell registra una producción promedio de 66,000 barriles.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad