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5G en México: sólo 2.8% de usuarios de telefonía migrarán a la nueva red en 2023

AT&T y Telcel lideran el despliegue de la quinta generación en redes en México. Sin embargo, sólo 4 millones de usuarios están interesados en hacer la migración este año.
vie 20 octubre 2023 11:45 AM
Telcel y AT&T actualmente desarrollan 5G en el país.
Hasta ahora, los consumidores perciben que con 4G satisfacen sus necesidades de conectividad en términos de trabajo, entretenimiento y educación.

La nueva tecnología 5G ha generado altas expectativas en el imaginario colectivo y en diversas industrias, prometiendo hiperconectividad, autos autónomos, edificios inteligentes, cirugías remotas, redes privadas y la automatización de procesos. Aunque el despliegue de esta tecnología en México ha estado en marcha por un año y medio, la expectativa de migración a la nueva red por parte de los usuarios parece moderada. Actualmente, solo el 2.8% de los usuarios de telefonía móvil en el país muestran interés en adquirir esta tecnología, según estimaciones de Ericsson.

AT&T y Telcel son los operadores de telecomunicaciones que lideran el despliegue de la quinta generación en redes en México. Sin embargo, se enfrentan a un obstáculo importante: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido los precios elevados del espectro radioeléctrico, un recurso esencial para las redes de telecomunicaciones. Esto podría dificultar que las empresas adquieran más bandas para expandir la tecnología 5G en el país.

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Aunque no existen cifras precisas sobre el número de usuarios que ya utilizan 5G en México, Ericsson estima que para finales de 2023 habrá aproximadamente 16 millones de usuarios, con al menos 4 millones de consumidores interesados en hacer la migración a 5G, lo que equivale al 2.8% de los 139 millones de usuarios con líneas móviles en la actualidad.

Según el informe de Ericsson 5G: convirtiendo el rendimiento en valor, aquellos que han tenido acceso a la nueva red experimentan un 26% más de satisfacción con sus servicios de conectividad en comparación con las generaciones anteriores de redes de telecomunicaciones. A pesar de esta satisfacción, la disponibilidad de cobertura sigue siendo un desafío para los operadores.

Jorge Bravo, director general de la consultora Digital Policy Law especializada en telecomunicaciones, considera que la intención de migrar a la nueva red de telecomunicaciones es positiva si se compara con tecnologías anteriores como 4G y 3G, que también enfrentaron dificultades en su adopción en el país.
"Para los primeros dos años de 4G, por ejemplo, las estimaciones de adopción de la red eran reservadas porque no había aplicaciones suficientes, como Spotify o Uber, para capitalizar la red", asegura el especialista.

Sin embargo, los operadores de 5G aún encaran varios desafíos para mejorar su servicio.

Igual que pasó en su momento con 4G, hoy, la moderada adopción de 5G se debe en parte a la falta de aplicaciones y servicios que justifiquen la necesidad de migrar a esta nueva generación de redes. Hasta ahora, los consumidores perciben que con 4G satisfacen sus necesidades de conectividad en términos de trabajo, entretenimiento y educación.

Además, sólo el 11% de los usuarios están dispuestos a pagar más por servicios 5G premium, según un estudio de Ericsson que entrevistó a más de 37,000 consumidores en 28 países, incluido México.

Para que el desarrollo de 5G tanto en redes como en servicios sea exitoso, es esencial que se integren más casos de uso para las industrias, que son los principales clientes de la nueva red. Sectores como la minería, medicina, automotriz y portuaria verán beneficios operativos y de seguridad con la tecnología 5G.

México tiene el potencial de alcanzar una penetración del 49% de 5G para 2027, según estimaciones de la consultora Global Data. "Esto requerirá preparar el terreno para recibir nuevos casos de uso y convertir al país y a Latinoamérica en lugares de innovación y reducción de la brecha digital", señala la consultora.

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