El directivo considera que la postura de Altán Redes sobre el desarrollo de 5G no es ir en contrasentido de la tendencia de la industria de telecomunicaciones, que ahora despliega redes de quinta generación. Pero la experiencia internacional ha mostrado las complejidades que tiene el monetizar la nueva red de telecomunicaciones, que de paso implica una enorme inversión.
La compañía de la Red Compartida al contar con la banda de 700 MHz tiene mayores facilidades para pasar a 5G, pero aún así, estaría obligada a realizar actualizaciones de sus softwares, tarjetas de algunos sitios y, en especial, licitar más espectro, que representa el gasto más fuerte para las empresas de telecomunicaciones.
Además, aún no hay muchos 'casos de uso' para la tecnología. Esto significaría que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que utilizan la infraestructura de la Red Compartida tampoco podrían ofrecer servicios finales con 5G. “Todavía no tenemos autos autónomos por todos lados, los gamers siguen jugando en sus casas, creo que con las velocidades que tenemos ahora podemos resolver las necesidades que se tiene de conectividad”, apunta.
AT&T es una de las empresas que actualmente desarrolla la quinta generación en redes pero siempre ha enfatizado la relevancia que tendrán los casos de uso para poder capitalizar la nueva tecnología, por ello incluso ha invertido en un laboratorio donde se gestan casos de usos para 5G. La nueva tecnología no tiene como finalidad saciar velocidades de conexión para los usuarios, sino para las industrias que cada vez inclinan más sus negocios hacia la automatización para reducir costos y agilizar su operación.
China es uno de los países que hasta ahora ha logrado desarrollar y aplicar los beneficios de 5G en su movilidad, en puertos, educación e incluso experiencias con realidad aumentada.
Aunque por ahora Altán no entrará a la nueva generación en redes, la compañía es consciente de que debe buscar otras opciones que la mantengan atractiva y actualizada para atraer a más clientes. Por ello, el directivo ha revelado que la empresa ha empezado a evaluar la creación de redes privadas con LTE en 5G, a través del espectro que tiene de 700 MHz. Algunos casos de uso en donde podría hacerse de clientes es la industria minera y agropecuaria.
“Los negocios agropecuarios tienen terrenos a cubrir que son muy extensos en zonas remotas, ahí es donde estamos buscando el desarrollo de redes privadas en 5G que nos permita cumplir con las tres grandes promesas que tiene la tecnología: velocidad, mayores usuarios, latencia”, aseguró.