Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno limita la importación de lubricantes para frenar el huachicol fiscal

La medida se ha tomado para frenar que la gasolina ingrese al país desde el extranjero declarada como alcoholes o naftas para evitar el pago de impuestos.
lun 23 octubre 2023 06:17 PM
gasolina-ieps-impuestos
Durante el año pasado –el dato más reciente– ingresaron 66.7 millones de barriles de combustibles de manera ilegal, alrededor del 14% de la demanda del país.

El gobierno federal ha publicado esta tarde un decreto para restringir la importación de lubricantes y alcoholes como medida para evitar el contrabando de combustibles desde los puertos y aduanas.

Los alcoholes, naftas y lubricantes suelen ser utilizados para internar gasolinas de manera ilegal al país. Los grupos que se dedican a esta actividad suelen declarar combustibles producidos en el extranjero bajo la fracción arancelaria de estos productos para evitar pagar los impuestos a los que están sujetos la gasolina y el diésel. Y entonces ofrecer estos últimos en un mercado paralelo a un precio mucho menor.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al que están sujetos los combustibles es mucho mayor al de los lubricantes.

Publicidad

El gobierno federal ha intentado frenar la importación ilegal de combustibles, conocido de manera coloquial como huachicol fiscal, sin éxito hasta el momento. Durante el año pasado –el dato más reciente– ingresaron 66.7 millones de barriles de combustibles de manera ilegal, alrededor del 14% de la demanda del país.

Los números publicados por el órgano fiscalizador hablan de un incremento sustancial de la actividad desde el inicio del sexenio: en 2018 la importación ilegal de combustibles se estimó en 45.8 millones de barriles y ya para 2021 se había más que duplicado, hasta los 102 millones de barriles.

En total, la administración federal ha decidido restringir la importación de 68 productos.

El decreto establece también que quienes quieran importar cualquiera de estos deberán de acreditar ante la Secretaría de Energía que el volúmen que comercializan es necesario para un proceso productivo y que tiene como fin una actividad lícita.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad