Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben las tarifas aeroportuarias, ¿cómo afecta a los consumidores?

Los especialistas consultados consideran que el incremento tarifario en algún momento se trasladaría al usuario final.
mar 24 octubre 2023 05:00 AM
tarifas-aeropuertos.jpg
Las tarifas aeroportuarias pasaron del 5% al 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.

El Gobierno de México ha incrementado las tarifas aeroportuarias del 5% al 9% de los ingresos brutos de los tres grupos aeroportuarios concesionarios, argumentando que estos cambios se traducirían en beneficios para los pasajeros. Sin embargo, no se ha proporcionado una explicación clara sobre cómo se logrará la reducción de los los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

Dado que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) ahora tendrán que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a estas contribuciones, los expertos consultados anticipan que es poco probable que las tarifas disminuyan en el corto plazo.

"No veo la lógica económica, no me salen las cuentas. Si le subes las tarifas a los grupos aeroportuarios, es lógico que ellos van a trasladar una parte a las aerolíneas y éstas al consumidor", cuestiona Gerardo Herrera, especialista del sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

El Gobierno de México detalló en un comunicado emitido la semana pasada que las tarifas aeroportuarias no habían sido actualizadas desde el año 2000, a pesar de los continuos cambios en el sector de la aviación y las dinámicas económicas a nivel global y local.

"(Ahora) los propios aeropuertos buscarán recuperar estos costos de alguna manera. Su principal cliente son las aerolíneas y si les aumentan las tarifas, estas se verán presionadas a responder. Aquí radica el problema. A pesar de que los grupos aeroportuarios gozan de buena salud financiera, la situación es diferente para las aerolíneas", añade Herrera en una entrevista con Expansión.

Además de las recientes modificaciones, en el sector se observan otros factores que están erosionando los beneficios de los participantes, como la inflación, que está reduciendo los márgenes de ganancia, el aumento en los salarios mínimos y, ahora, la posible reducción de la jornada laboral también genera preocupación.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destaca que "estos son temas que verdaderamente nos preocupan", ya que el aumento en las tarifas aeroportuarias afectará la inversión destinada al mantenimiento de los aeropuertos o a proyectos futuros.

"Estos negocios se basan en una visión a largo plazo, donde se proyectan ingresos para evaluar la rentabilidad y el crecimiento futuro... Este posible crecimiento o mantenimiento se ve amenazado. Estos son asuntos críticos que deberían ser objeto de discusión y no ser impuestos unilateralmente", agrega en una conferencia de prensa.

Desde la perspectiva de Julio Zugasti, un especialista en el sector de Hogan Lovells, el anuncio también tiene un impacto negativo en la disposición para abrir nuevas rutas o aumentar la frecuencia de vuelos, lo que plantea dudas sobre si realmente conducirá a una reducción en los precios de los boletos de avión.

"Hablando de la disminución de precios, no podemos afirmar automáticamente que sucederá. Debemos considerar diversos factores, como los destinos, la frecuencia de vuelos y otros aspectos, para evaluar si se producirá una reducción. Estamos en un entorno de oferta y demanda en constante cambio", explica en una entrevista por separado con Expansión.

Esta situación se presenta en un momento en el que el Gobierno mexicano busca impulsar los aeropuertos controlados por las fuerzas armadas, como el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto de Palenque, Chetumal y Tulum, así como revivir a Mexicana de Aviación, esta vez como una empresa estatal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Herrera advierte sobre el riesgo de una falta de equidad entre las empresas estatales y los operadores privados al competir con aeropuertos y una aerolínea de propiedad estatal, mientras simultáneamente aumentan las tarifas a los proveedores de servicios aeroportuarios privados, un costo que probablemente será compartido en parte. Su preocupación radica en la posibilidad de que esta situación ejerza una presión financiera que las aerolíneas terminen trasladando al usuario final.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad