Las ventas en México tuvieron una caída de 13.7%, a 2,603 millones de pesos; mientras que en Estados Unidos y Canadá presentaron una baja de un 5.2% a 6,134 millones de pesos, indicó la compañía, que dejando fuera la variación cambiaria habría sido un alza del 12.5%.
Durante el tercer trimestre de 2023, el volumen total de ventas, que se refiere a las ventas por cajas, disminuyó 4.5%, a 6.5 millones de cajas de nueve litros. El descenso año contra año se explica por una disminución del 23.5% en el volumen en la región de México.
También registró una disminución de 3.2% año contra año en la región del Resto del Mundo (“RoW”), debido principalmente a la desaceleración económica en Europa, Oriente Medio y África y los desafíos macroeconómicos en América Latina.
Esta disminución fue parcialmente compensada por un aumento del 6.8% en volumen en la región de Estados Unidos y Canadá, debido principalmente al sólido desempeño de nuestras marcas de tequila súper y ultra premium.
Por categoría, en el trimestre, las ventas netas de Jose Cuervo disminuyeron 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta marca representó 35.3% de las ventas del periodo. Las ventas netas de Otros Tequilas, que representaron el 37.3% de las ventas netas totales del periodo, disminuyeron un 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los Otros Espirituosos representaron el 18.5% de las ventas netas totales en el periodo, experimentando una disminución del 17.2% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Las ventas netas de Bebidas No Alcohólicas y Otros representaron el 2.7% de las ventas netas totales y disminuyeron un 20.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de 'RTD' representaron el 6.2% de las ventas netas totales, con una contracción del 20.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Nuestro enfoque continuo en la premiumización y la optimización de nuestro portafolio nos ha permitido crecer por arriba de la industria. La constante demanda de nuestras marcas principales y la popularidad del tequila refuerzan nuestra confianza en el valor duradero de nuestras marcas”, dijo la administración en el reporte financiero.