Publicidad
Publicidad

El tipo de cambio afecta las ganancias de Cuervo que caen 88% en el trimestre

La utilidad neta consolidada en el tercer trimestre disminuyó a 207 millones de pesos, comparada con los 1,720 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022.
mié 25 octubre 2023 06:24 PM
Cuervo
José Cuervo ha tenido menos ventas en mercados como el mexicano.

Becle, la empresa dueña del tequila José Cuervo, ha perdido el ritmo de crecimiento que tuvo durante la pandemia. La empresa vio desplomarse sus ganancias durante el trimestre, por un impacto por la fortaleza del peso frente al dólar, mientras que la empresa ve un desafiante entorno empresarial.

La utilidad neta consolidada en el tercer trimestre disminuyó 88% a 207 millones de pesos, comparada con los 1,720 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, informó la compañía en su estado financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos totales de la compañía llegaron a 10,542 millones de pesos en el periodo, 8.5% por debajo de los 11,527 millones de pesos registrados entre julio y septiembre de 2022. El flujo operativo también disminuyó 58.8% a 1,159 millones de pesos

Publicidad

Las ventas en México tuvieron una caída de 13.7%, a 2,603 millones de pesos; mientras que en Estados Unidos y Canadá presentaron una baja de un 5.2% a 6,134 millones de pesos, indicó la compañía, que dejando fuera la variación cambiaria habría sido un alza del 12.5%.

Durante el tercer trimestre de 2023, el volumen total de ventas, que se refiere a las ventas por cajas, disminuyó 4.5%, a 6.5 millones de cajas de nueve litros. El descenso año contra año se explica por una disminución del 23.5% en el volumen en la región de México.

También registró una disminución de 3.2% año contra año en la región del Resto del Mundo (“RoW”), debido principalmente a la desaceleración económica en Europa, Oriente Medio y África y los desafíos macroeconómicos en América Latina.

Esta disminución fue parcialmente compensada por un aumento del 6.8% en volumen en la región de Estados Unidos y Canadá, debido principalmente al sólido desempeño de nuestras marcas de tequila súper y ultra premium.

Por categoría, en el trimestre, las ventas netas de Jose Cuervo disminuyeron 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta marca representó 35.3% de las ventas del periodo. Las ventas netas de Otros Tequilas, que representaron el 37.3% de las ventas netas totales del periodo, disminuyeron un 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los Otros Espirituosos representaron el 18.5% de las ventas netas totales en el periodo, experimentando una disminución del 17.2% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Las ventas netas de Bebidas No Alcohólicas y Otros representaron el 2.7% de las ventas netas totales y disminuyeron un 20.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de 'RTD' representaron el 6.2% de las ventas netas totales, con una contracción del 20.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Nuestro enfoque continuo en la premiumización y la optimización de nuestro portafolio nos ha permitido crecer por arriba de la industria. La constante demanda de nuestras marcas principales y la popularidad del tequila refuerzan nuestra confianza en el valor duradero de nuestras marcas”, dijo la administración en el reporte financiero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad