El flujo operativo ‐o Ebitda– de la empresa embotelladora aumentó 7.8% a 11,509 millones de pesos, mientras que la utilidad neta de la empresa creció 7.3% a 4,537 millones de pesos, de acuerdo con la información de su estado financiero.
“Buscando tener un sólido cierre de año, estaremos enfocados en capturar nuevas oportunidades con nuestro amplio portafolio de productos; el fortalecimiento de nuestras capacidades de ejecución y la rápida adopción de las herramientas digitales, a medida que seguimos avanzando con nuestra agenda de sostenibilidad”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la empresa.
Los precios de las materias primas comienzan a ceder. En el tercer trimestre del año, como resultado de menores precios en la mayoría de las materias primas y coberturas favorables. Acumulado en 2023, el costo de ventas incrementó 3.3% respecto a 2022.
La inversión en activos fijos en el periodo fue de 7,681 millones, dinero que se utilizó para mejorar la ejecución en el punto de venta, aumentar la cobertura en refrigeradores y envases retornables, así como en proyectos para lograr eficiencias en producción y distribución, los que Arca Continental no detalló.
México tiene un impulso por el alza de precios
En el tercer trimestre en México, las ventas netas de Arca Continental aumentaron 12.2% en el tercer trimestre, y alcanzaron los 28,005 millones de pesos, como resultado de ajustes selectivos al precio y un desempeño positivo del volumen.
En el periodo, el volumen de ventas alcanzó las 327 millones de cajas vendidas, excluyendo garrafón, impulsado por las categorías de agua y no carbonatados, con crecimientos de 13.5% y 17.1%, respectivamente. El precio promedio por caja unidad sin garrafón alcanzó los 79.78 pesos, un aumento de 3.6%, como resultado de iniciativas ejecutadas de RGM, así como ajustes selectivos de precios.
La categoría de colas mantuvo su tendencia con un incremento de 8.1% en el trimestre, impulsada por Coca-Cola sin azúcar e innovaciones de sabor con Coca-Cola Creations.
En el tercer trimestre, la categoría de agua también creció impulsada por la marca Topo Chico, que tuvo un aumento de 23%, mientras que el crecimiento en la categoría de no carbonatados fue impulsado por bebidas deportivas y café, que tuvieron un crecimiento de, 24.2% y 89.4%, respectivamente.
Bokados en México presentó un crecimiento en ventas de un dígito-bajo en el trimestre, impulsado por un desempeño positivo en el canal tradicional y una sólida estrategia de precio. La marca lanzó nuevos productos: Chicharrón Cracklin y Cacahuate Japonés Extreme, con el objetivo de capturar nuevas ocasiones de consumo.
EU y Sudamérica bajan el ritmo
Arca Continental pierde fuerza en Estados Unidos durante el tercer trimestre. Las ventas netas de la región disminuyeron 6.7% a 19,121 millones de pesos. El volumen de ventas para el trimestre fue de 121 millones de cajas con un incremento de 4%
Durante el trimestre, el flujo operativo de la región de Estados Unidos fue de 2,893 millones de pesos un aumento de 8.5%, de acuerdo con la información del balance financiero.
En Sudamérica durante el tercer cuarto del año, Arca Continental registró una disminución en ventas netas de 4.7%, a 9,785 millones de pesos, por un impacto de la devaluación de todas las monedas de la región con respecto al peso mexicano.