Hoy Coca-Cola se ubica en el escaño número 10 del ranking ‘Las Marcas globales más valiosas de 2023’, que elabora Kantar Brands. La refresquera, de acuerdo con el análisis, tiene un valor de marca de 106,109 millones de dólares.
"En la compañía estamos pasando por la mayor transformación de marketing que hemos tenido. Si vamos a la raíz de lo que queremos hacer es cambiar el paradigma de cómo nos estamos conectando con la gente, empezando por un entendimiento más profundo de qué necesitan, qué quieren y cómo les podemos ayudar a mejorar la vida”, dijo en entrevista con Expansión.
Para Navarro, esta transformación de marketing que empuja la refresquera más grande del mundo tiene su punto de partida en conocer al consumidor, y será el camino que seguirá en los siguientes años. Para ello, la empresa echa mano de diversas herramientas, desde el trabajo con grupos de foco para conocer a los consumidores, hasta el análisis de data con inteligencia artificial.
Y con el avance del uso de pantallas para conectarse, ya sea ordenadores o teléfonos móviles, las experiencias inmersivas cobran relevancia entre los consumidores más jóvenes. A través de los QR en las latas la empresa ofrece experiencias de realidad virtual.
“Estamos tratando de tener un balance entre cómo nos comunicamos con ellos y cómo creamos experiencias relevantes en el mundo digital, pero también en el mundo físico. Y hay muy poquitos mercados, como México en los que tenemos la oportunidad de activar los conciertos, como es el Flow Fest. Son experiencias que Coca-Cola le facilita al consumidor. Entonces, la aspiración que yo tengo para Latinoamérica es traer esta transformación de marketing desde la manera más profunda, en términos de lo que quieren las personas y los productos que les ofrecemos, pero también las experiencias a las que tienen acceso”, declara la directiva.
Este paradigma es también el que diferencia a la refresquera estadounidense de la competencia, ya que todas las empresas del sector pueden tener acceso a los mismos datos o análisis, pero el tratamiento que se da a estos datos es lo que otorga el valor agregado para la compañía.
“La información la tiene todo todo el mundo, la tenemos nosotros la tiene en la competencia. Qué hacemos con la con la información y cómo entendemos que algo puede ser una tendencia es lo que nos va a dar la oportunidad de llegarle primero al mercado con una solución”, añade Navarro.