La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y el presidente del UAW, Shawn Fain, participaron en las conversaciones del jueves. GM y UAW estuvieron muy cerca en los temas económicos, pero algunas cuestiones finales, incluido el uso de trabajadores temporales, seguían en discusión, dijeron las fuentes.
Acuerdo de Ford, un precedente
El acuerdo con Ford, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye una subida salarial del 25% a lo largo de los cuatro años y medio de duración del contrato, un aumento de las cotizaciones para la jubilación y la eliminación de los niveles salariales más bajos para los trabajadores de determinadas operaciones de piezas de Ford.
También se reduce de ocho a tres años el tiempo necesario para alcanzar el salario máximo, y la UAW obtiene el derecho de huelga en caso de cierre de plantas.
Lawler dijo que el acuerdo laboral añadirá entre 850 y 900 dólares por vehículo en costos laborales más altos para la producción estadounidense.
Según la UAW, el acuerdo supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida.
El acuerdo, que podría servir de modelo para los acuerdos con GM y Stellantis, supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida, según la UAW.
"Sabemos que bate récords", afirmó Shawn Fain, presidente de la UAW, en un discurso grabado en video el miércoles por la noche. "Sabemos que cambiará vidas. Pero lo que suceda después depende de todos ustedes".
El acuerdo de Ford revierte las concesiones que el sindicato acordó en una serie de contratos desde 2007, cuando GM y la antigua Chrysler se encaminaban a la quiebra y Ford hipotecaba activos para mantenerse a flote.
Las empresas están ahora colectivamente en mejor posición, aunque todas han declarado que unos aumentos salariales excesivos mermarían su capacidad para competir en los próximos años con fabricantes de menor costo, como Tesla, el principal vendedor de vehículos eléctricos.
El jefe Financiero de Ford dijo el jueves que la huelga había costado a la automotriz 1,300 millones de dólares en ganancias y 80,000 vehículos.