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GM y Stellantis buscan acuerdos contractuales con sindicato UAW

Ford fue el miércoles el primero de las tres grandes automotrices de Detroit en negociar un acuerdo para poner fin a las huelgas que iniciaron desde mediados de septiembre.
vie 27 octubre 2023 09:07 AM
Huelga automotriz en Estados Unidos; trabajadores de GM, Ford y Stellantis detienen actividades
El acuerdo de Ford revierte las concesiones que el sindicato acordó en una serie de contratos desde 2007, cuando GM y la antigua Chrysler se encaminaban a la quiebra y Ford hipotecaba activos para mantenerse a flote.

Las conversaciones entre General Motors GM.N y el sindicato United Auto Workers se prolongaron hasta las 5.00 a.m. del viernes, en un intenso proceso de negociación para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una huelga de seis semanas.

Ford fue el miércoles el primero de las tres grandes automotrices de Detroit en negociar un acuerdo para poner fin a las huelgas a las que se han sumado 45,000 trabajadores del sector desde mediados de septiembre. El acuerdo marcará probablemente la pauta para los nuevos contratos con GM y Stellantis, matriz de Chrysler.

Los negociadores de GM y UAW volvieron a reunirse el viernes tras la sesión nocturna con la esperanza de llegar pronto a un acuerdo. El sindicato UAW también mantuvo largas conversaciones el jueves con Stellantis.

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La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y el presidente del UAW, Shawn Fain, participaron en las conversaciones del jueves. GM y UAW estuvieron muy cerca en los temas económicos, pero algunas cuestiones finales, incluido el uso de trabajadores temporales, seguían en discusión, dijeron las fuentes.

Acuerdo de Ford, un precedente

El acuerdo con Ford, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye una subida salarial del 25% a lo largo de los cuatro años y medio de duración del contrato, un aumento de las cotizaciones para la jubilación y la eliminación de los niveles salariales más bajos para los trabajadores de determinadas operaciones de piezas de Ford.

También se reduce de ocho a tres años el tiempo necesario para alcanzar el salario máximo, y la UAW obtiene el derecho de huelga en caso de cierre de plantas.

Lawler dijo que el acuerdo laboral añadirá entre 850 y 900 dólares por vehículo en costos laborales más altos para la producción estadounidense.

Según la UAW, el acuerdo supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida.

El acuerdo, que podría servir de modelo para los acuerdos con GM y Stellantis, supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida, según la UAW.

"Sabemos que bate récords", afirmó Shawn Fain, presidente de la UAW, en un discurso grabado en video el miércoles por la noche. "Sabemos que cambiará vidas. Pero lo que suceda después depende de todos ustedes".

El acuerdo de Ford revierte las concesiones que el sindicato acordó en una serie de contratos desde 2007, cuando GM y la antigua Chrysler se encaminaban a la quiebra y Ford hipotecaba activos para mantenerse a flote.

Las empresas están ahora colectivamente en mejor posición, aunque todas han declarado que unos aumentos salariales excesivos mermarían su capacidad para competir en los próximos años con fabricantes de menor costo, como Tesla, el principal vendedor de vehículos eléctricos.

El jefe Financiero de Ford dijo el jueves que la huelga había costado a la automotriz 1,300 millones de dólares en ganancias y 80,000 vehículos.

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