La estatal Pemex ha cerrado el tercer trimestre del año con su nivel de deuda más bajo desde el 2019, de acuerdo con las cifras que presentó en su último reporte financiero. La petrolera ha reportado una deuda por 105,836 millones de dólares, en una baja que puede explicarse por la apreciación del peso frente al dólar y las aportaciones hechas desde el gobierno federal que retomó el esquema de apoyos a la compañía en los últimos meses.
Pemex disminuyó su deuda en 4.2% respecto a un trimestre antes y en 1.7% en comparación con el saldo reportado al cierre del año pasado. Y así ha cerrado el periodo con su cifra más baja desde hace cuatro años, cuando ésta fue de 105,235 millones de dólares.
La administración federal retomó los esquemas de ayuda a la estatal en el último trimestre después de haber anunciado que la petrolera haría frente a sus amortizaciones de deuda debido principalmente a los altos precios del crudo que han dejado más ingresos a la compañía. Pemex recibió 127,600 millones de pesos durante el trimestre; 71,700 millones fueron destinados para el pago de la deuda; el resto para fortalecer su posición financiera.