Publicidad
Publicidad

El otro negocio por el que apuestan HBO Max y Netflix

Las plataformas de streaming se esfuerzan por sumergir a sus audiencias en los mundos de sus personajes con el fin de aumentar sus ingresos.
mar 31 octubre 2023 05:00 AM
Apps de streaming
Las plataformas de video bajo demanda buscan nuevas opciones que les permitan generar más ingresos.

São Paulo, Brasil.- HBO Max está implementando nuevas estrategias para atraer a más usuarios y aumentar sus ingresos a través de experiencias inmersivas. Una de estas iniciativas ha sido la creación de Casa Warner, un centro de experiencias que conmemora su centenario y en el que los visitantes pueden explorar una amplia selección de objetos icónicos de producciones de marcas como DC, Warner Bros y Cartoon Network.

Casa Warner exhibe trajes de personajes icónicos como Freddy Krueger, Jason, Pennywise, y héroes de DC como Batman y Flash. Además, alberga objetos utilizados en la filmación de películas como Harry Potter, Gremlins, El Conjuro, La Liga de la Justicia, Superman, y también presenta el guion de una película de Batman dirigida por Christopher Nolan.

Este centro de experiencias, que hoy está en Brasil, es portátil y puede ser desmontado. HBO Max está considerando llevarlo a otras ciudades, incluso a más países. Aunque no se ha confirmado si Casa Warner llegará a México, HBO Max ya ha implementado estrategias similares en el país, como la ambientación de calles de la Ciudad de México como Nueva York para promocionar la serie "And Just Like That" de Sex and the City. A diferencia del centro en Brasil, cuya entrada va de los 100 a los 190 reales brasileños (entre 361 y 686 pesos mexicanos); en esta experiencia en México no se cobró entrada.

La estrategia de HBO Max refleja una tendencia creciente en la industria del streaming, en la que las empresas buscan llevar a la realidad de las audiencias el mundo de sus personajes y sus historias a través de mini parques temáticos, tiendas temporales y experiencias inmersivas. Esto agrega valor a sus productos audiovisuales y fomenta la fidelidad de los suscriptores, así como la expansión de su base de audiencia.

Publicidad

Disney fue pionero en este campo con su icónico parque temático Disneyland y, más recientemente, con Star Wars: Galaxy's Edge. Estos lugares permiten a los fanáticos sumergirse en los universos de sus películas y programas favoritos.

La Casa Warner en Brasil

Casa Warner en Sao Paulo, Brasil

Casa Warner en Sao Paulo, Brasil.
Ana Luisa Gutiérrez
WhatsApp Image 2023-10-27 at 5.10.34 PM.jpeg

La liga de Justicia forman parte de las experiencia Warner.

Ana Luisa Gutiérrez
WhatsApp Image 2023-10-27 at 5.10.32 PM (1).jpeg

Batimovil es otro de los objetos de la experiencia Warner.

Ana Luisa Gutiérrez
WhatsApp Image 2023-10-27 at 5.10.32 PM.jpeg

El pato Lucas y Bugs Bunny

Ana Luisa Gutiérrez
WhatsApp Image 2023-10-27 at 5.10.33 PM (1).jpeg

Personajes de Gremlins también forman parte de la muestra.

Ana Luisa Gutiérrez
WhatsApp Image 2023-10-27 at 5.10.33 PM.jpeg

Dulce de la saga Harry Potter fueron incluidos en la muestra.

Ana Luisa Gutiérrez
Prometen incicio del Sistema Nacional de Cuidados en Chihuahua

Prometen incicio del Sistema Nacional de Cuidados en Chihuahua

La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la inauguración del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS, en Ciudad Juárez, donde se anunciaron los primeros pasos para construir un Sistema Nacional de Cuidados.
Foto: IMSS
narrativa-meritocracia-2.jpg

narrativa-meritocracia-2.jpg

El autor busca que más personas cuestionen los mitos que sustentan las desigualdades.
Foto: Especial
libro.png

libro.png

978607385039.jpg

978607385039.jpg

Nickelodeon, propiedad de Paramount Global, ha seguido una estrategia similar al asociarse con cadenas de hoteles y resorts para llevar a sus personajes a instalaciones de lujo, brindando a los huéspedes la oportunidad de interactuar con Bob Esponja, las Tortugas Ninja y otros personajes populares.

Ahora Netflix también planea seguir esta tendencia al abrir mini parques temáticos donde los visitantes pueden comprar productos relacionados con sus contenidos, disfrutar de comidas y sumergirse en experiencias inmersivas basadas en sus títulos originales.

Claudia Benassini, especialista en televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, afirma que esta estrategia es necesaria en una industria en constante evolución. En lugar de depender únicamente de la diversificación del contenido, las plataformas de streaming están llevando sus mundos ficticios a la realidad de las audiencias.

“Creo que es un paso necesario que incluso puede darle un nuevo giro a la competencia de esta industria donde la diversificación del contenidos ya no parece suficiente”, comenta Benassini.

Sin embargo, estas estrategias pueden tener desafíos, ya que los parques temáticos y las experiencias en hoteles de lujo suelen ser costosos y accesibles solo para un segmento reducido de la audiencia. Disney, por ejemplo, enfrentó dificultades financieras con Euro Disney en París debido a los altos costos asociados con la ciudad. Del mismo modo, el parque de Star Wars también ha experimentado problemas de asistencia debido a los costos elevados. La entrada oscila entre los 109 y 150 dólares, sin contar los gastos adicionales en vuelos, alojamiento, comida y recuerdos.

A pesar de los desafíos financieros asociados con la creación de parques temáticos, Benassini sugiere que existen alternativas igualmente efectivas, como las tiendas pop-up (o itinerantes) y los escenarios de algunas series, cuyas experiencias no implican mayores retos de inversión.

HBO Max ha reconocido la creciente competencia en la industria del streaming, lo que impulsa la necesidad de explorar innovadores modelos de negocio. Entre estos se incluyen experiencias orientadas al público que tienen el potencial de generar ingresos que pueden reinvertirse en futuros proyectos audiovisuales.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad