“Podemos decir que la totalidad de nuestros asociados en la zona del desastre por el huracán Otis tienen daños serios en sus edificios y sus instalaciones, también muchas de ellas fueron víctimas del injustificable vandalismo que se desato en la zona afectada. Hubo hurto de vehículos y refacciones”, asevera en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente del organismo.
La tormenta tropical, que escaló a un huracán categoría cinco la semana pasada, ha traído consigo afectaciones en el suministro eléctrico de la zona, así como escasez en productos de la canasta básica alimentaria, lo que ha conllevado a la creación de grupos armados y autodefensas para frenar el vandalismo.
Los daños en infraestructura han llevado a algunos sectores a observar la recuperación en un horizonte lejano, como lo es para el caso del sector turístico y hotelero. Para la industria automotriz, el regreso a la normalidad también se ve lejana.
Esta tarde, la AMDA se reunirá con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en miras de emprender esfuerzos hacia el pago de las pólizas de seguro, ya que los daños no son menores.
“La evaluación de los daños durante el siniestro, no es únicamente los vehículos, los equipos, la misma infraestructura física de los edificios, si no que es una tarea monumental que se tiene por delante y que esperemos estar en coordinación con todos los que nos toque participar”, agrega.
Rosales sostiene que, una vez que se resuelta “lo más urgente”, como las necesidades de productos básicos alimenticios, el organismo orientará esfuerzos para apoyar a los distribuidores. Posteriormente, en la recuperación y reacondicionamiento de Acapulco.
“Una noticia que tenemos confirmada por parte de los propietarios de las distribuidoras de vehículos en Acapulco de las diferentes marcas es la decisión inquebrantable y firme, de poder llevar a cabo la recuperación de la capacidad operativa y con ello garantizar la prestación de servicios para la sociedad, mantener las fuentes de empleo y estar presentes en lo que a todos nos toca que es lograr la recuperación de Acapulco”, concluye.