La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido no bajar el costo del espectro radioeléctrico rumbo a 2024 y en su lugar mantener el precio de las bandas que se tienen este año sin actualización de la inflación.
“En México no hay un movimiento donde el gobierno y la política pública privilegie la conectividad, y esto pasa cuando las telecomunicaciones están en un momento complejo donde requieren encontrar nuevos modelos que les permitan seguir creciendo en estos nuevos cambios y demanda de conectividad que piden los usuarios”, lamentó De Saracho en su participación en el foro Next Mobile México.
La directiva detalló que una de las nuevas opciones que han encontrado y se ha marcado como tendencia en las empresas de telecomunicaciones es la venta de infraestructura para lograr eficiencias financieras.
América Móvil es una de las compañías que ha comenzado aplica este tipo de estrategias. La compañía controlada por Carlos Slim escindió sus torres de telecomunicaciones de varias operaciones para posteriormente pasarlas a una nueva empresa llamada Sitios Latam, la cual tiene como objetivo arrendar la infraestructura a otras compañías. Además la renta de torres es uno de los negocios que tomará mayor relevancia para el desarrollo de 5G.
AT&T es otro de los operadores de telecomunicaciones que también ha entrado al mercado mayorista y que ahora se ha convertido en una de las principales opciones para las empresas para arrendar infraestructura. Actualmente en su red se encuentra la operación de Telefónica, el OMV de Megacable, Izzi, Yo Mobile, entre otros. Este movimiento ha permitido a la compañía generar mayores ingresos y mantener su estabilidad financiera.
Mientras que Telefónica ha visto una oportunidad de negocio en los gamers, cuyos usuarios requieren de mayores bolsas de datos para acceder a los juegos streaming, lo cual permite a la compañía mejorar sus ingresos por usuarios.
“La sostenibilidad es un tema relevante para las compañías y en México había un exceso de infraestructura que sólo aumentaba los costos para las empresas y sin duda no se puede aguantar el ritmo de inversión, por eso la compartición de infraestructura es un modelo necesario”, dice De Saracho.