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Los puntos que aún le faltan a Mexicana de Aviación para comenzar operaciones

La meta presidencial de contar con una aerolínea estatal en manos de la SEDENA comienza a tomar más forma, pero su puesta en marcha aún luce complicada.
mié 08 noviembre 2023 05:38 PM
¿Qué hará Mexicana ante al pago que exige SAT Aero Holdings?
La actual administración tiene por objetivo que la aerolínea comience a operar en diciembre.

La meta presidencial de contar con una aerolínea estatal en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comienza a tomar más forma, pero su puesta en marcha aún luce complicada. Si bien, a la empresa Aerolínea del Estado Mexicano ya le fue otorgado el Título de Asignación, aún son varios los requerimientos faltantes para que inicie formalmente operaciones.

Mexicana de Aviación aún no cuenta con su Certificado de Operador Aéreo, el cual debe ser otorgado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que toma tiempo para ser expedido.

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Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, describe que para obtener el certificado a una empresa privada se le solicita con qué aeronaves va a operar, pues se deben de declarar las condiciones y especificaciones de éstas en miras de contar con seguridad operativa y técnica, las cuales se observan en los sistemas electrónicos, de despegue, de turbinas, de cierre hermético, sistemas de aerodinámica y de aterrizaje.

De acuerdo con lo dicho por Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, la aerolínea empezaría a operar en diciembre con 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas. Tres aeronaves serían entregadas el 30 de septiembre y las restantes el 30 de octubre.

Pero hasta el momento es una incógnita en dónde están esas aeronaves, lo que aumenta las dudas respecto a cuándo se contará con el Certificado de Operador Aéreo. Una vez que la flota está en tierra y están listas para ser evaluadas, el proceso de aprobación tarda por lo menos entre 15 y 30 días, según comenta Suárez.

“Lo veo difícil que lo logren completar, no imposible, pero sí complicado porque de acuerdo el procedimiento normal no les va a dar tiempo, pero quizás si lo logran por ser entidades del Gobierno Federal, por lo que los trámites y permisos podrían acelerarse”, agrega en entrevista con Expansión.

Al mismo tiempo, a la Aerolínea del Estado Mexicano aún le faltaría el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, el cuál le permitiría operar otros negocios. A mediados de octubre, la aerolínea suspendió la venta de boletos por internet ante la falta de dichos certificados, lo que aún sigue generando dudas a los especialistas.

Gerardo Herrera, especialista del sector y docente en la Universidad Iberoamericana, detalla que, además de la incógnita en torno a la flota y a los permisos, también está la duda respecto al plan de negocios.

“No se ve aún una estrategia de negocio. No hay un plan de negocios ni estudio de mercado, lo cual implica, que aún no es claro, cuánto va a costar ni cómo lo van a presupuestar”, asevera en entrevista con Expansión.

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El pasado 9 de agosto autoridades federales anunciaron que ya se había formalizado la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y estaba por concluirse también la de tres inmuebles y un simulador de vuelos por 815 millones de pesos, monto que, de igual forma, estaría distribuido entre más de 7,000 trabajadores como parte de “un acuerdo histórico”.

No obstante, aún no se conoce de manera formal si el personal operativo, en tierra, administrativo, en oficinas y de tripulaciones ya está contratado, así como tampoco se ha difundido en donde estarán las oficinas de la aerolínea.

“Casi todas las oficinas de las aerolíneas se encuentran fuera de los aeropuertos. Las oficinas de Mexicana, pudiera ser, por la condición de la Sedena y del Gobierno que, por ser empresa paraestatal, estén en el AIFA, pero no es seguro, no se sabe qué infraestructura, qué oficinas ni qué personal”, concluye Suárez.

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