El encuentro entre los secretarios Jorge Nuño y Pete Buttigieg, anunciado por la Secretaría de Transportes mexicana en la red social X se da después de que el gobierno del país anunciara cambios tarifarios para los aeropuertos nacionales, causando preocupación entre las principales concesionarias.
Los grupos aeroportuarios informaron recientemente de cambios en los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en sus títulos de concesión, lo que implicaría un ajuste directo en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que los usuarios pagan con la compra de un vuelo; sin embargo, también cambiaría las reglas del juego para las compañías y las inversiones que inyecten a futuro en las terminales que tienen concesionadas.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, del Sureste y del Centro Norte (GAP, Asur y OMA, respectivamente) anunciaron los cambios realizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en las concesiones otorgadas en 1998. En concreto, el ajuste se espera en las tarifas máximas que pueden cobrar los aeropuertos, y aunque no se dijo si este ajuste sería al alza o a la baja, el mercado lo tomó como este último escenario.
Con información de Juan Tolentino