Publicidad
Publicidad

Secretarios de la SICT y de EU analizan el estado del sector aéreo mexicano

Los secretarios de Transporte de México y sus homólogos de EU se reunieron en Washington para conversar sobre los pasos a seguir tras la recuperación del estatus de seguridad aérea de México.
lun 16 octubre 2023 12:21 PM
aicm megahubs 2023
En septiembre, México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea, luego de perderla en mayo de 2021.

Los secretarios de Transporte de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para conversar sobre los pasos a seguir tras la recuperación del estatus de seguridad aérea de México y abordar estrategias contra la saturación del aeropuerto capitalino y sobre la situación de las operaciones de carga.

México recuperó en septiembre la Categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), más de dos años después de perderla, abriendo la puerta a un aumento de los vuelos de aerolíneas locales a la nación vecina.

Publicidad

El encuentro entre los secretarios Jorge Nuño y Pete Buttigieg, anunciado por la Secretaría de Transportes mexicana en la red social X se da después de que el gobierno del país anunciara cambios tarifarios para los aeropuertos nacionales, causando preocupación entre las principales concesionarias.

Los grupos aeroportuarios informaron recientemente de cambios en los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en sus títulos de concesión, lo que implicaría un ajuste directo en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que los usuarios pagan con la compra de un vuelo; sin embargo, también cambiaría las reglas del juego para las compañías y las inversiones que inyecten a futuro en las terminales que tienen concesionadas.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, del Sureste y del Centro Norte (GAP, Asur y OMA, respectivamente) anunciaron los cambios realizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en las concesiones otorgadas en 1998. En concreto, el ajuste se espera en las tarifas máximas que pueden cobrar los aeropuertos, y aunque no se dijo si este ajuste sería al alza o a la baja, el mercado lo tomó como este último escenario.

Con información de Juan Tolentino

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad