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Walmart arranca el Fin Irresistible en medio de una baja en el consumo

Los diferentes formatos de tiendas de Walmart de México tuvieron la madrugada de este viernes su banderazo de inicio de la temporada de ofertas de noviembre.
jue 09 noviembre 2023 01:51 PM
Fin de semana Irresistible Walmart 2023
El producto más buscado en el primer día de la temporada de ofertas de Sam's fueron las pantallas.

Walmart dio la bienvenida a El Fin Irresistible con una fiesta. La quinta edición de la temporada de descuentos de noviembre, que como cada año da inicio días antes de El Buen Fin, empezó antes de la medianoche de ayer jueves 9 de noviembre.

Mientras al interior del Sam’s Club Universidad se colocaban los últimos carteles con promociones y se terminaban los ajustes en el piso de ventas, la cantante María José amenizó la espera de las cerca de 500 personas que, a diferencia de otros años, no hicieron fila para ingresar a la tienda.

Diez minutos antes de la medianoche, María José se despidió del escenario. Ya en la tienda, a unos metros de la cortina de acceso a la tienda, los empleados echaban porras para darse ánimos para esta jornada, que terminaría alrededor de las 3:00 am.

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El reloj avanzaba y cinco minutos antes de la medianoche se realizó el conteo para dar paso a la apertura de la cortina. Entonces, los clientes entraron, pasaron entre los juguetes y electrodomésticos apilados a la entrada hasta llegar a las pantallas, el artículo más demandado durante esta temporada.

“Aprovecho para comprar parte de los regalos para la fiesta de mi oficina, conviene sobre todo las pantallas y con el reembolso en monedero electrónico también compro perfumes o productos más pequeños, pero ya para eso regreso otro día”, comentó Alicia González, quien lleva cuatro pantallas de diferentes tamaños en su carrito.

El reto para este El Fin Irresistible –y para esta temporada de descuentos en general– es lidiar con la baja en el consumo. Las cadenas han resentido durante el año un menor dinamismo en sus ventas. Walmart de México, que opera el formato Sam's Club, registró crecimientos de sus ingresos consolidados de 9.7% y 9.6% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. Sin embargo, para el tercer trimestre, el porcentaje fue menor y se ubicó en 7.7%.

En las ventas mismas tiendas en México, que considera las unidades con más de un año en operación, el crecimiento de los ingresos del primer trimestre fue de 8.7% Ya para el tercer trimestre este aumento se redujo a 8%, de acuerdo con datos del reporte financiero de la empresa.

Para darle la vuelta, Sam’s Club trabaja de la mano con sus proveedores para tener una oferta atractiva, que los diferencie de la competencia, y que ligan con herramientas de Walmart, como Cashi, que ofrece un cupón de 10% de las compras, desde el 2% habitual, además de los reembolsos en los pagos de meses sin intereses.

Ivonne Montiel, la vicepresidenta de Sam's Club, comenta que, ante este panorama, lo que esperan es un balance de ventas entre todas las categorías que manejan, desde ropa hasta tecnología, además de un impulso en las ventas para los compradores individuales y los empresariales, como hoteles, restaurantes y cafeterías, que aprovechan para comprar los regalos para las posadas o alimentar sus inventarios de perecederos. “Es el mejor momento para hacer las compras navideñas”, menciona.

González se ubicaba en la línea de cajas junto a una decena de personas que también esperaban a las 12:20 am para pagar sus pantallas y electrodomésticos. “Veníamos por un refrigerador que ya habíamos visto y ya también llevamos la freidora de aire, que también está barata”, dijo Silvia Dueñas, otra de las clientas.

Los directivos de Sam’s ya esperaban esta demanda de productos y han logrado abastecer sus inventarios para la dinámica que esperan registrar hasta el 21 de noviembre, cuando la temporada de ofertas llega a su fin. Edmundo Delgado, el vicepresidente de compras de Sam’s Club, comenta que los clientes de la cadena buscan renovar su tecnología, por lo que pantallas, celulares y videojuegos de última generación estarán disponibles en el piso de ventas.

Además, la tienda de gran formato apostará también por los descuentos en categorías como ropa, línea blanca, vinos y licores, perecederos, incluso adornos navideños. Y, por lo menos esta noche, la estrategia funcionó porque hubo quien llevó en su carrito papel higiénico, carnes frías y alimentos frescos, aunque fue un número de personas significativamente menor a los que llevaron electrónica.

El Fin Irresistible
Los compradores aprovecharon para llevar más de una pantalla.

A 20 minutos después de la apertura de puertas los clientes no paran de entrar al Sam's sede Universidad. Los vendedores de las marcas y los colaboradores hacen bulla cada vez que alguien toma una pantalla para comprarla. En el resto de los pasillos, las áreas donde están los equipos de cómputo y celulares lucen atiborrados.

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Por el contrario, los pasillos de postres y congelados lucen vacíos. Las botellas de bebidas alcohólicas tienen señalización de ‘prohibida la venta’, al menos hasta las 6:00 am, para cumplir con las normativas de las autoridades.

Sam’s Club extenderá las promociones de El Fin Irresistible a su tienda en línea y aplicación móvil, donde tendrá una dinámica llamada ‘horas extraordinarias’, en las que habrá promociones en determinados productos que cambiarán cada día.

“Cada año buscamos satisfacer a nuestros socios de la mejor manera y el equipo comercial compra pensando en que vamos a ganar la preferencia de los consumidores y este año en especial somos sumamente agresivos para dar el mejor valor a los socios”, dijo Montiel.

Esta no es la primera vez que Sam’s Club, junto con el resto de los formatos de Walmex, se adelantan por una semana a El Buen Fin, programa de descuentos y ofertas en el que no participan al no ser parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“Al ser el primero en colocar descuentos va a ser el primero en empezar a vender más y, si tiene buenos descuentos, hace que el consumidor piense en comprar y no esperar a que empiece El Buen Fin. Es una buena estrategia para ganar terreno porque se adelanta a la decisión de los consumidores”, declara Julián Fernández, analista bursátil independiente.

El Fin Irresistible
Los teléfonos móviles fueron otro de los productos más buscados.

La noche avanzaba y en el piso de ventas de la tienda ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac los asistentes continuaban paseando por los pasillos, curiosos de los precios. “Veo mucha más gente que otros años, la desvelada va a estar buena”, dijo un empleado entre risas, mientras esperan a cerrar la cortina, hasta que la última persona salga del lugar.

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