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Ferrocarriles de carga ahora para pasajeros: los retos detrás de la propuesta

El presidente dijo que enviará un decreto antes del 20 de noviembre para que las vías de ferrocarril se usen también para el transporte de pasajeros.
jue 09 noviembre 2023 05:00 AM
Ferromex reinicia operaciones de trenes de carga
Las empresas tendrían que realizar cuantiosas inversiones en infraestructura, no sólo en las adecuaciones de las vías, sino en la compra de vagones y acondicionamiento de terminales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno está elaborando un decreto con el objetivo de permitir el uso de las vías ferroviarias operadas por empresas privadas para el transporte de pasajeros. Actualmente, estas empresas no cuentan con la autorización correspondiente en sus títulos de concesión, los cuales fueron otorgados hace más de 25 años.

Durante su conferencia matutina, el presidente expresó su deseo de que el decreto sea anunciado antes del 20 de noviembre. De acuerdo con López Obrador, la decisión busca que todas las vías de ferrocarriles de carga en México puedan ser utilizadas también para el transporte de trenes de pasajeros.

El mandatario sostuvo que se dará preferencia a las empresas que ya tienen concesiones para trenes de carga, principalmente aquellas vinculadas a Ferromex-Ferrosur (Grupo México Transportes) y CPKC de México. Se espera que estas empresas presenten proyectos que contemplen la infraestructura necesaria para el transporte de pasajeros, incluyendo la reparación, modernización y electrificación de las vías férreas.

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El presidente enfatizó en su conferencia matutina que se otorgará a las empresas la oportunidad de comprometerse inicialmente a proporcionar servicios de trenes de pasajeros. En caso de que, en un plazo razonable, estas compañías decidan no participar en la prestación de servicios de trenes de pasajeros y opten por continuar con el transporte de carga, el gobierno tomará la determinación de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros.

"Este programa aprovechará las mismas vías existentes para reintroducir el servicio de trenes de pasajeros en México", enfatizó el mandatario en su conferencia matutina.

Para Sergio González, presidente de Calidad Mexicana en Desarrollo Ferroviario, el anuncio de parte del gobierno "ya se veía venir", derivado de la necesidad de un transporte masivo de pasajeros en el país, por lo que el Estado tiene la facultad de exigir este servicio. No obstante, en la parte operativa será complicado de ejecutar.

“En verdad va a ser muy difícil para los prestadores de servicios de transporte ferroviario de carga incorporar esa parte de pasaje, pero no es algo que no se pueda hacer. Existe capacidad para manejar tanto carga como pasajeros. Sin embargo, se requerirá una inversión adicional en seguridad y en la infraestructura necesaria para adaptar los trenes de pasajeros a las vías y la infraestructura actual", aseguró.

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Aunque, hasta el momento, la industria ferroviaria en el país no ha emitido comentarios al respecto, el especialista anticipa posibles resistencias por parte de las empresas que poseen la concesión de las vías destinadas al transporte de carga. "Es probable que la idea no les agrade, eso está claro, pero también considero poco probable que la administración de los servicios de pasajeros pase completamente al Estado. Quizás esa sería la última opción para el gobierno, y sería necesario que los mismos concesionarios del sistema ferroviario busquen esta alternativa en las mejores condiciones que requieren, ya que tienen el control operativo de sus vías", comentó.

Avances en un primer proyecto

La idea del presidente López Obrador no es nueva, ni tampoco sus acercamientos con la industria. El 30 de junio de este año, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno firmó un convenio de concertación de acciones con CPKC de México. Este acuerdo tenía como objetivo la elaboración de un estudio de factibilidad para diseñar y planificar un servicio de transporte ferroviario masivo de pasajeros entre Ciudad de México y Querétaro, un proyecto heredado de la administración de Enrique Peña Nieto.

El estudio, según el documento, se centrará en identificar y evaluar el impacto en la operación ferroviaria, así como los aspectos sociales, beneficios económicos y costos del proyecto. Se busca garantizar que no afecte la continuidad y eficiencia de los servicios de transporte ferroviario de carga existentes y futuros. Además, se pretende evitar obstaculizar la conexión de las vías de CPKC de México con sus clientes y los cruces a nivel del tren de pasajeros. El estudio, a cargo de un tercero y actualmente en proceso, también explorará la coexistencia de trenes de pasajeros y carga en el tramo CDMX-Querétaro.

Entre los aspectos a evaluar se encuentran la seguridad operativa de ambos tipos de trenes, la posible demanda de pasajeros, la capacidad de los trenes de pasajeros considerando las frecuencias de servicio, la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad y el servicio continuo, así como la proyección de la demanda tanto de pasajeros como de carga. Además, se abordarán aspectos como los costos y financiamiento, la compra o arrendamiento del equipo ferroviario, el impacto social y ambiental, las regulaciones y permisos, y la estrategia de implementación, entre otros. Es importante destacar que los resultados del estudio no serán vinculantes para ninguna de las partes.

Un reto operativo

Desde el punto de vista de Sergio González, las compañías ferroviarias tendrían que operar siguiendo un sistema de ventanas de tiempo. Esto implicaría la convivencia planificada de trenes de carga y pasajeros, con una programación disciplinada que garantice un traslado seguro para ambos segmentos. A pesar de esto, González también anticipa posibles impugnaciones por parte de las empresas concesionarias.

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"Las empresas tienen todo el derecho de impugnar cualquier adición a los acuerdos ya firmados. No obstante, existe un compromiso con la sociedad para mejorar los sistemas ferroviarios, haciéndolos más productivos y alineados con la infraestructura internacional que abarca más de 26,000 kilómetros de vías, lo cual puede beneficiar al país. Aunque es probable que impugnen, debe haber sensatez por ambas partes y encontrar un punto de solución para implementar eficazmente el servicio de trenes de pasajeros", aseguró el presidente.

Este planteamiento surge debido a las considerables inversiones en infraestructura que estas empresas tendrían que realizar, no solo en las adaptaciones de las vías, sino también en la adquisición de vagones y en el acondicionamiento de terminales. "Definitivamente es una inversión elevada, y el gobierno deberá apoyar parte de ese financiamiento. Creo que, por este motivo, cualquier empresa con concesión actual impugnará. No resulta rentable", puntualizó.

En cuanto a la perspectiva legal, Luis Rodríguez Alemán, abogado especializado en derecho constitucional y administrativo, resaltó que algunas concesiones permiten al Estado otorgar una concesión a terceros para el transporte público de pasajeros, como lo mencionó el presidente López Obrador. No obstante, señaló que será necesario analizar el decreto.

"Reservando la lectura del decreto, creo que unilateralmente no puede modificar el contenido de la concesión, ya que estaría alterando cuestiones de derecho anteriores a la emisión, lo cual podría considerarse como una aplicación retroactiva, prohibida por la Constitución. Esto establece que las medidas administrativas no pueden operar de manera retroactiva, a menos que exista el consentimiento de las partes", enfatizó.

No obstante, indicó que si las empresas concesionarias están interesadas en participar en la licitación del transporte de pasajeros, pueden solicitar a la SICT las modificaciones necesarias en sus títulos de concesión que hasta ahora les prohíben el transporte de pasajeros.

Hasta ahora, CAF México, una empresa que diseña, fabrica e implanta sistemas integrales de movilidad, ha sido la única que se ha posicionado ante el reciente anuncio del presidente López Obrador para ampliar la red de trenes de pasajeros.

"Estamos interesados en participar en proyectos que mejoren la movilidad de las personas y cuiden el medio ambiente en México", según Maximiliano Zurita, su director general. A través de Ferrocarriles Suburbanos, la empresa ofrece un servicio de trenes de pasajeros de alta calidad y tecnología avanzada en Ciudad de México y el Estado de México.

La empresa ha invertido más de 13,000 millones de pesos en su planta en Huehuetoca, Estado de México, consolidándose como uno de los fabricantes de trenes que más inversiones ha realizado en México en los últimos 29 años. "Reiteramos nuestra intención de colaborar con empresas, asociaciones y el gobierno con el fin de proporcionar soluciones de movilidad que contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestro país y el cuidado del entorno", aseguró.

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