“En dicho estudio se determinarán los detalles sobre costos, necesidades, alcances, riesgos, y determinar la posible convivencia entre trenes de carga y pasajeros. Además de contar con elementos técnicos para su posible operación”, dijo la compañía en un posicionamiento. “Una vez que se tenga este estudio, el gobierno federal evaluará la realización del proyecto”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se había establecido un convenio con la empresa para estudiar el proyecto, que correría sobre la vía que CPKC ya tiene concesionada en México.
“Ya logramos hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
CPKC es la nueva compañía resultante de la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern, que ya operaba en México a través de una filial, Kansas City Southern de México. Actualmente es la única empresa que ofrece el servicio de ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, Estados Unidos y México.