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Las primeras unidades del Volkswagen GTI se agotan en minutos, ¿habrán más?

El fabricante alemán anunció la llegada de la octava generación del emblemático hatchback deportivo GTI, agotando las primeras 200 unidades en cuestión de minutos durante la preventa en línea.
vie 10 noviembre 2023 05:01 PM
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En 2021, el fabricante alemán finalizó la producción de la séptima generación del Golf en México, dejando a Europa como la única fuente de producción para todo el mundo.

Después de dos años de ausencia en el mercado mexicano, el emblemático Volkswagen GTI ha regresado, esta vez proveniente de Alemania. La noticia de la interrupción de la producción en la planta de Puebla resonó en el pasado, cuando la demanda en Estados Unidos, su principal mercado de exportación, experimentó una disminución ante la creciente preferencia por pickups y SUV. Sin embargo, la estrategia de la compañía alemana ha dado un giro al traer una edición limitada de 200 unidades para evaluar la demanda en México.

La estrategia de comercialización adoptada por Volkswagen para el regreso del GTI ha sido la preventa en línea, una táctica que ha demostrado su eficacia en el caso de modelos emblemáticos o altamente anticipados, como el Suzuki Jimny. En este caso, el precio del GTI se fijó en 799,990 pesos, un costo que no frenó la vorágine de entusiasmo por parte de los consumidores, ya que las 200 unidades disponibles se agotaron en cuestión de minutos.

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La historia del modelo se remonta a la llegada del Golf A1, que se introdujo en México con el nombre de Caribe. El primer Golf GTI, denominado Caribe GT, fue desarrollado específicamente para el mercado mexicano, contando con la colaboración de ingenieros alemanes y un motor de 1.8 litros que entregaba 85 hp.

La producción del Golf en Puebla comenzó en 1974 y, a lo largo de los años, la planta mexicana fue hogar de diversas generaciones del Golf, exportándose no sólo a Norteamérica sino también a mercados como Argentina y Brasil. Sin embargo, en 2021, el fabricante alemán finalizó la producción de la séptima generación del Golf en México, dejando a Europa como la única fuente de producción para todo el mundo.

La última unidad que salio de la línea de producción mexicana fue un GTI color rojo. Desde que arrancó el ensamble de este modelo hasta que se fabricó el último, en total se produjeron 2,136,878 unidades de Golf en dicha fábrica.

"Dejamos de producirlo en México y se decidió concentrar su producción en Alemania, hoy prácticamente Europa es la única fuente de producción de GTI para todo el mundo", dice Arnulfo González, gerente de producto, planeación y precio de Volkswagen en México.

A diferencia de su predecesora, la nueva generación del GTI luce líneas más deportivas y aerodinámicas. Bajo el cofre, el hatchback deportivo es impulsado por un motor de 2.0 litros TSI acoplado con una transmisión DSG de 7 velocidades, que genera una potencia de 241 caballos de fuerza y un torque de 370 Nm.

Ante la respuesta abrumadora en la preventa, la marca ya alista la importación de más unidades. "Estamos buscando tener un inventario lo más adecuado posible. Probablemente una cifra de cuatro dígitos", menciona González, sobre su expectativa de ventas del modelo para 2024.

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