¿Cupra ocupará el lugar de Seat?
Esta no es la primera vez que surgen dudas sobre el futuro de Seat. El buen desempeño de Cupra, que hasta hace cinco años era sólo una versión deportiva de Seat, ha generado cuestionamientos sobre si el Grupo Volkswagen –dueño de ambas marcas– podría elegir a Cupra para asumir el papel de Seat, pero con modelos más rentables y electrificados.
Al cierre de 2022, Cupra generó 40% de las ventas reportadas por ambas marcas, un crecimiento exponencial desde su lanzamiento en 2018, cuando apenas representó 3% del total de ventas reportadas por el , según datos del último reporte anual.
A principios de año Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, dijo que, en línea con la tendencia hacia la electrificación, la marca Cupra se enfocaría en las motorizaciones eléctricas, mientras que Seat continuaría ofreciendo modelos con motor de combustión. “No podemos electrificar ambas marcas a la vez. Seat es de combustión y Cupra es BEV".
Pero, en el contexto actual, donde la electrificación se perfila como el futuro de la industria automotriz, los motores de combustión interna enfrentan un desenlace incierto, lo que sugiere que el futuro de Seat podría estar en el desarrollo de vehículos para la movilidad urbana, como patinetes o motos eléctricas. Schäfer dijo a Autocar que los modelos más rentables de Seat en todo caso podrían ser absorbidos por Cupra.
¿Y en México?
Seat dijo a Expansión que hoy la marca en México "está más fuerte que nunca" y que en el corto plazo -y seguramente durante la mayor parte de la presente década- continuará ofreciendo vehículos en sus 60 puntos de venta en el país, mientras sigue desarrollando su línea de movilidad Seat MÓ, que lanzó en el mercado mexicano a mediados de 2020.
En una entrevista realizada la semana pasada, previo a las declaraciones de Schäfer, el director de las marcas Seat y Cupra en México, Juan Pablo Gómez, dijo que mientras que Cupra tiene un enfoque en la deportividad y los vehículos eléctricos, Seat está centrada en consolidar su presencia en el segmento A0, especialmente con modelos como Ibiza o Arona, además de explorar nuevas opciones de movilidad para satisfacer las necesidades de nuevos clientes y generaciones futuras.
"La marca Seat tiene que consolidarse en su segmento de origen, el A0, donde Cupra no está presente", dijo.
Seat llegó a México en 2001 y pronto se convirtió en un éxito de ventas para la corporación. Al cierre del año pasado, el mercado mexicano fue el séptimo en volumen de ventas para la marca, con 11,895 unidades de Seat y Cupra.