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Telefónica busca conectar al Estadio Azteca rumbo al mundial 2026

La empresa de origen español ha revelado que una de sus nuevas apuestas de negocio es conectar a los estadios y en especial a los que serán sede del mundial de futbol de 2026.
jue 16 noviembre 2023 10:27 AM
Telefónica busca conectar al Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026 de la FIFA
El estadio Azteca será remodelado para el mundial de futbol de 2026.

El mundial de futbol es uno de los eventos más relevantes para las audiencias, pero también para los negocios y Telefónica México es consciente de ello. Rafael Arturo González, director de la compañía de origen español, reveló a Expansión que una de las nuevas apuestas que tiene la firma de telecomunicaciones es conectar a los estadios deportivos del país, en especial a los recintos como el Estadio Azteca, que será una de las sedes de la Copa del mundo del balón pie en 2026.

Telefónica tiene experiencia en esta materia. La compañía ha estado a cargo de la conectividad del estadio Santiago Bernabéu como parte del plan de remodelación de la casa del Club Real Madrid que se espera esté listo en diciembre de este año.

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Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid, que se ha convertido en uno de los estadios más digitalizados en toda Europa al estar dotado de una infraestructura WiFi con alta capilaridad, acompañado de puntos de internet gratuito, es otro de los recintos en donde Telefónica estuvo a cargo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Pero la empresa de origen español quiere llevar la experiencia de conectividad de los estadios que serán sede del mundial, como es el Azteca a otro nivel, gracias a la nueva generación en redes, 5G.

“El mundial es una experiencia que tiene que dotarse de las mejores prácticas que se tienen en el mundo, así como tenemos buenas prácticas en Estados Unidos y en Europa, particularmente en España, queremos ahora llevar nuestra experiencia a los estadios de México que serán sede del mundial”, aseguró González en entrevista con Expansión.

El próximo mundial de futbol 2026 promete ser distinto a los demás. El torneo del balómpié ahora ocupará tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá, además agregará a 16 selecciones para totalizar 48 equipos que disputarán la copa del mundo. Estos cambios implican mayores presiones para los organizadores del evento, debido a que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) exige mayores estándares de calidad de los recintos, en especial en términos de experiencia para el aficionado.

Para hacer frente a estas demandas el estadio Azteca será remodelado. Televisa, dueña del recinto, ha decidido no solo restaurar al Azteca, también pretende construir un centro comercial, hoteles y estacionamientos elevados, cuyo plan ha levantado las alertas dentro los habitantes aledaños al estadio.

Y aunque aún faltan tres años para la copa de futbol, Telefónica ha comenzado a entablar conversaciones con las empresas de las sedes de los estadios del mundial, ya que es consciente de los trabajos que implica agregar temas de conectividad estos recintos.

“Nuestra unidad de estadios ya está en conversaciones con algunas empresas para apoyarlos en todo el tema que tiene que ver la nueva copa mundial del futbol para presentarles nuestro portafolio de soluciones y luego haciendo visitas guiadas para que vean un poco de lo que nosotros estamos construyendo en los estadios en otras latitudes”, aseguró Rafael Arturo González.

Telefónica ve un enorme potencial de negocio en el entretenimiento pero en especial en el del deporte, pese a que por ahora sus expectativas son reservadas sobre los ingresos que puede significar esta vertical para la compañía. Pero por ahora el principal reto que tiene la compañía es lograr que las empresas de estadios como de entretenimiento ‘abran sus carteras’ para invertir en estos proyectos experiencia para el usuarios a partir de la conectividad, debido a que aún son temas nuevos y poco explorados.

“Por ahora estamos en una etapa muy temprana de la evaluación de toda estas soluciones, pero claramente al final es que el cliente debe ver un retorno de inversión y ver una oportunidad de negocio en esta nueva vertical como una forma de captura de nuevos clientes o que le genere más ingresos. Ahí está el desafío.

¿Cómo sería la experiencia?

La empresa de origen español ha revelado cómo imagina la experiencia. Los estadios no solo estarán dotados con wifi, algo que ahora es casi impensable en México debido a que los inmuebles no cuentan con una infraestructura robustecida para dar salida al tráfico de mensajes y llamadas que pasan por las antenas de telecomunicaciones.

Pero esto cambiaría. Telefónica ha dicho que para lograr una experiencia de conectividad de tiempo real, la empresa se apoyará de 5G, cuya red cuenta con 10 veces más infraestructura de la que actualmente está desplegada en el país, sumado a que se colocarían más antenas a los recintos.

Además de la habilitación de wifi y mejor recepción para mensajes y llamadas, Telefónica quiere que los aficionados accedan a estadísticas del juego en tiempo real, esto gracias a la Inteligencia Artificial.

“Queremos que el usuario sepa todo del juego en tiempo real. Con solo poner su celular viendo o escaneando la cancha del estadio aparezca estadística como cuántos kilómetros ha recorrido un jugador, cuántos pases ha hecho, en dónde se está desarrollando más el juego, quién está atacando más o menos”, explicó el directivo.

La empresa también busca habilitar aplicativos de seguridad, a través una aplicación que les detecte a los consumidores en dónde se ubicará su asiento, es decir, si está próximo a una barra brava o lejana a una salida de emergencia, sumado a si un comercio de comida del estadio está vacío con una vasta afluencia para evitar que ser pierdan algo del partido. También espera habilitar aplicativos para estacionamiento para que los usuarios cuenten con información al llegar al estadio sobre la disponibilidad de parking y así eviten perder tiempo para encontrar un lugar para dejar su auto.

“Algunas cosas de conectividad ya las aplicamos pero para los estadios sede del mundial queremos ampliar nuestro portafolio de soluciones y entendemos que la propuesta de entretenimiento que tenemos es muy potente y cubre cada uno de los elementos de proceso que entendemos debemos apoyar desde la arquitectura, desde los planos del estadio podemos apoyarlos hasta la parte como es el uso de datos, pero claro, con responsabilidad”, aseguró el directivo de Telefónica.

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