De acuerdo con la compañía, estos negocios le representan alrededor de 7.4% de los ingresos consolidados y aproximadamente 3.4% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).
Grupo Televisa agrupó diversos negocios de sectores diversos, desde publicaciones de revistas y deportes, hasta telecomunicaciones. Pero ante el acelerado cambio de los mercados y los hábitos de los consumidores, la compañía inició en 2019 una estrategia de venta de operaciones no estratégicas, con el objetivo de concentrar sus recursos en activos que le permita generar mayores ingresos.
En 2019, Grupo Televisa puso a la venta 40% de la participación que tenía en Ocesa Entretenimiento a Live Nation Entertainment, una empresa resultado de la fusión de Live Nation y Ticketmaster, cuya transacción se concretó en diciembre del año pasado. Otro caso fue la venta de 50% de su participación de Radiópolis a Grupo Coral de la familia Alemán, cuyo cierre fue uno de los más complicados, ya que los Alemán no pagaron el precio pactado a la fecha del cierre de la operación de venta, por lo que fueron demandados por la televisora.
¿Cómo será la nueva empresa y qué le espera?
El copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa explica que la conformación de la nueva empresa, que tendrá los activos deportivos y de publicaciones, si bien será pequeña, permitirá a esos negocios tener un enfoque más estratégico y flexibilidad al ser una compañía separada e independiente.
De Angoitia reveló que el Estadio Azteca y el Club América, por ejemplo, no han podido recuperar los niveles de ingresos que mantenían previo a la pandemia. De acuerdo con datos de la empresa, los ingresos anuales de su segmento otros negocios que conglomera al Estadio Azteca cayeron 92% en 2020.
Los eventos deportivos, como la liga de futbol en México, fueron de los segmentos más afectados por la pandemia, primero por la cancelación de juegos y posteriormente por los aforos reducidos, acompañado de una reticencia de los usuarios de volver a sitios con grandes aglomeraciones.
Ante este escenario, el directivo considera que la nueva empresa se enfrentará a grandes retos: retornar a niveles de ingresos prepandemia de los activos deportivos, así como invertir más en el Estadio Azteca para su remodelación, como parte de su compromiso de sede para el mundial 2026.
“Uno de los desafíos de la nueva empresa será modernizar el Estadio Azteca, entonces, esa compañía tendrá que financiar ese gran capex (inversiones)”, apuntó el directivo.
Otro de los retos que tendrá la nueva compañía es decidir qué hacer con la parte de las publicaciones. “Tendrá que decidir qué quiere hacer con la migración de lo impreso a lo digital con nuestras revistas, y también la empresa de distribución de las revistas impresas. Entonces, esa será una decisión estratégica para la nueva empresa”, concluyó.