Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera a la nueva empresa que agrupará los otros negocios de Televisa?

El gigante de las telecomunicaciones creará una nueva compañía que absorberá activos que aún no se recuperan de la pandemia, como el Estadio Azteca, y que requieren de inversiones para renovarse.
mar 01 noviembre 2022 05:00 AM
acciones-televisa-EXPANSION-1200X628.jpg
Uno de los desafíos de la nueva empresa será modernizar el Estadio Azteca, como parte de su compromiso de sede para el mundial 2026.

Grupo Televisa ha decidido enfocarse en sus negocios de telecomunicaciones -Izzi, Sky, televisión de paga y streaming Vix y Vix+-, que se han visto impulsados luego de la pandemia debido a la necesidad de mayor conectividad y demanda de contenidos.

La empresa informó la semana pasada, a través de su reporte financiero, que ha decidido escindir sus activos de deportes como el Estadio Azteca y el equipo de futbol América, así como el segmento de publicaciones, para crear una nueva empresa que podría estar lista en el primer semestre de 2023 y será listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, reveló que antes de decidir conformar una nueva empresa que absorba los activos deportivos y de publicaciones, la compañía había intentado venderlos, pero debido a sus experiencias complejas de anteriores traspasos de activos consideró que era innecesario esperar a un inversionista y en cambio “más rápido hacer una escisión de este negocio para centrar 100% de nuestra atención en Sky, Izzi y nuestra posición dentro de TelevisaUnivision”.

“Después de la fusión de TelevisaUnivision (para dar origen a Vix) no tenía mucho sentido mantener a los otros negocios bajo el paraguas del grupo”, añadió.

Publicidad

De acuerdo con la compañía, estos negocios le representan alrededor de 7.4% de los ingresos consolidados y aproximadamente 3.4% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Grupo Televisa agrupó diversos negocios de sectores diversos, desde publicaciones de revistas y deportes, hasta telecomunicaciones. Pero ante el acelerado cambio de los mercados y los hábitos de los consumidores, la compañía inició en 2019 una estrategia de venta de operaciones no estratégicas, con el objetivo de concentrar sus recursos en activos que le permita generar mayores ingresos.

En 2019, Grupo Televisa puso a la venta 40% de la participación que tenía en Ocesa Entretenimiento a Live Nation Entertainment, una empresa resultado de la fusión de Live Nation y Ticketmaster, cuya transacción se concretó en diciembre del año pasado. Otro caso fue la venta de 50% de su participación de Radiópolis a Grupo Coral de la familia Alemán, cuyo cierre fue uno de los más complicados, ya que los Alemán no pagaron el precio pactado a la fecha del cierre de la operación de venta, por lo que fueron demandados por la televisora.

¿Cómo será la nueva empresa y qué le espera?

El copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa explica que la conformación de la nueva empresa, que tendrá los activos deportivos y de publicaciones, si bien será pequeña, permitirá a esos negocios tener un enfoque más estratégico y flexibilidad al ser una compañía separada e independiente.

De Angoitia reveló que el Estadio Azteca y el Club América, por ejemplo, no han podido recuperar los niveles de ingresos que mantenían previo a la pandemia. De acuerdo con datos de la empresa, los ingresos anuales de su segmento otros negocios que conglomera al Estadio Azteca cayeron 92% en 2020.

Los eventos deportivos, como la liga de futbol en México, fueron de los segmentos más afectados por la pandemia, primero por la cancelación de juegos y posteriormente por los aforos reducidos, acompañado de una reticencia de los usuarios de volver a sitios con grandes aglomeraciones.

Ante este escenario, el directivo considera que la nueva empresa se enfrentará a grandes retos: retornar a niveles de ingresos prepandemia de los activos deportivos, así como invertir más en el Estadio Azteca para su remodelación, como parte de su compromiso de sede para el mundial 2026.

“Uno de los desafíos de la nueva empresa será modernizar el Estadio Azteca, entonces, esa compañía tendrá que financiar ese gran capex (inversiones)”, apuntó el directivo.

Otro de los retos que tendrá la nueva compañía es decidir qué hacer con la parte de las publicaciones. “Tendrá que decidir qué quiere hacer con la migración de lo impreso a lo digital con nuestras revistas, y también la empresa de distribución de las revistas impresas. Entonces, esa será una decisión estratégica para la nueva empresa”, concluyó.

 
Publicidad
Publicidad