Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía de las ciudades de la Copa del Mundo 2026: México, Estados Unidos y Canadá

¿Qué ofrecen las sedes elegidas por la FIFA para albergar la competición que seguirá a la de Qatar 2022, cuáles son sus estadios y qué historia tienen con el deporte? Aquí una breve guía.
mié 24 agosto 2022 06:00 AM
donde-sera-mundial-2026-ciudades-sede-guia.jpg
El estadio azteca será por tercera vez mundialista, pero en Guadalajara el Jalisco ya no sería el elegido. Y el BBVA de los Rayados de Monterrey se perfila como uno de los estadios más modernos para el Mundial 2026.

En 2026, la Copa del Mundo será disputada en tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Las 48 selecciones que se darán cita en el continente disputarán los partidos en 16 ciudades distintas. ¿Qué tienen de especial cada una de ellas? Aquí una breve guía.

Cada ciudad anfitriona albergará de cuatro a seis partidos en el transcurso del torneo y fueron seleccionadas entre 22 urbes finalistas.

Publicidad

Ciudades mundialistas en Estados Unidos 2026

Atlanta

Es la capital del estado de Georgia, sede de los Juegos Olímpicos en 1996 y una ciudad con una gran afición al futbol. De hecho, se dice que ocupa el octavo lugar del mundo en términos de asistencia promedio a los partidos. Además, es candidata para ser seleccionada como la ubicación del Centro Internacional de Transmisión de la Copa Mundial, según el diario The Athletic.

Estadio: Mercedes-Benz Stadium, donde juegan los Atlanta Falcons de la NFL y los Atlanta United de la Major League Soccer. Tiene capacidad para 70,000 aficionados, un techo retráctil y una serie de amenidades dentro y fuera del Benz, como se le conoce. México ha jugado en este estadio en dos ocasiones y tiene programado un duelo amistoso contra Paraguay este 31 de agosto.

Boston

Es la capital de Massachusetts y es considerada una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Fue fundada en 1630 y espera recibir a 450,000 visitantes procedentes de Europa, América del Sur y otras partes del mundo, con una derrama económica de hasta 500 millones de dólares.

Boston fue una de las nueve ciudades anfitrionas del Mundial de Estados Unidos 1994, con partidos históricos como los cuartos de final entre España e Italia.

Estadio: El Gillette Stadium, casa del New England Revolution, tiene un campo con superficie artificial, un problema que tendrán que resolver para tener una cancha de clase mundial. Tiene una capacidad de 70,000 aficionados, aunque se prevé que para la Copa del Mundo sea solo de 60,335.

Dallas

Situada al norte de Texas, es una de las más pobladas de Estados Unidos y es casi la casa de la Selección de México cuando juega en ese país sus partidos amistosos. Cuenta con más de 130,000 habitaciones de hoteles de toda gama, dos aeropuertos internacionales principales y una sobrada infraestructura deportiva, con campos de entrenamiento para las selecciones visitantes.

Estadio: El AT&T Stadium en Arlington cuenta con una capacidad de 92,300 aficionados, aunque para la Copa del Mundo probablemente sea de 85,000 asistentes. Fue sede también de seis partidos durante la Copa del Mundo de 1994, por lo cual, también tiene historia mundialista. Incluyendo un Brasil vs Holanda con marcador de 3-2 a favor de los cariocas.

Soccer: International Friendly Soccer-FC Barcelona at Juventus
Partido de Juventus en el Cotton Bowl, otro de los estadios en Dallas, Texas.

Houston, Texas

La cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y tal vez una de las más diversas también, en cuanto a comunidad internacional que habita en ella. Por esta razón, también ofrece una de las mejores alternativas culinarias de las ciudades estadounidenses. Tan solo basta decir que en Houston se hablan 145 idiomas y hay más de 20 grupos étnicos diferentes.

Estadio: NRG Stadium, con capacidad para más de 72,000 aficionados, es un estadio relativamente nuevo, pues fue fundado en 2002. Es casa de los Texans, en la NFL. También fue sede del Super Bowl en 2004 y 2017, donde se coronó, en ambas ocasiones, el equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Este estadio también es sede regular de los partidos amistosos de la Selección de México.

Kansas City

Esta ciudad localizada en el estado de Misuri es conocida por su cultura musical, especialmente por el jazz y no solamente alberga eventos deportivos, sino también 40,000 obras de arte. Por otro lado, aunque no es una de las ciudades más habitadas o con la mejor infraestructura, sí está situada en medio del territorio de Estados Unidos, a no más de cuatro horas de vuelo de cualquier otro sitio de la Copa del Mundo.

Estadio: Arrowhead Stadium, casa de los Chiefs de Kansas City de la NFL. A diferencia de muchos estadios en Estados Unidos, este sí tiene campo de césped natural. Tiene capacidad para 76,000 aficionados.

Publicidad

Los

Angeles

Soccer: Leagues Cup Showcase-Chivas Guadalajara at LA Galaxy
El SoFi Stadium será una de las sedes del Mundial 2026. En esta toma se ven los preparativos para un encuentro entre el Galaxy y las Chivas de Guadalajara, en Los Angeles.

Esta ciudad casi no necesita presentación, es la segunda más grande de Estados Unidos, es una de las más cosmopolitas del mundo, con un clima idóneo para jugar al futbol y, claro, un buen pretexto para ir al paseo de la fama en Hollywood. En cuanto a lo deportivo, la MLS tiene una de sus mejores rivalidades aquí, entre Los Angeles Galaxy y Los Angeles FC, equipos en los que militan los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Vela, respectivamente.

Estadio: SoFi, con capacidad para 100,000 aficionados, inaugurado apenas en 2020, sede del Super Bowl en 2022.

Miami

Una de las ciudades más conocidas de Florida y Estados Unidos, con gran presencia de latinoamericanos. Hogar de ‘Los Delfines’ de la NFL, ha albergado seis Super Bowls, pero también otros eventos deportivos como carreras de la Fórmula 1.

Estadio: El Hard Rock Stadium, con capacidad para 67,518 aficionados. En 2017 vio jugar al Real Madrid contra el Barcelona en uno de los partidos más taquilleros del año.

Nueva York/Nueva Jersey

Una de las principales ciudades no solo de Estados Unidos, sino del mundo, cosmopolita y con gran presencia de población hispana, incluyendo mexicana, es una de las candidatas para ser la sede de la final del Mundial de 2026. Hay cinco aeropuertos en la zona entre Nueva york y Nueva Jersey, que dan servicio a 180 conexiones internacionales.

Estadio: MetLife, con entradas cercanas a los 2 millones al año y una capacidad de 82,500 aficionados, este estadio fue construido en 2010, con gradas ajustables y césped artificial.

Filadelfia

Alguna vez, esta ciudad fue la capital de Estados Unidos, con una población de cerca de 40 millones de personas. Está cerca de otras ciudades anfitrionas como Toronto, en Canadá.

Estadio: Lincoln Financial Field, con capacidad para 70,000 personas. Fue inaugurado en 2003 y uno de sus primeros eventos deportivos fue un Manchester United vs. Barcelona.

San Francisco

El Área de la Bahía de San Francisco albergó la Copa Mundial en 1994. Es un destino turístico por excelencia y cuenta con una población donde 60% son hispanos, asiáticos, afroamericanos o de alguna isla del Pacífico. Podría ser una de las sedes de la fase final del Mundial de 2026.

Estadio: Levi’s Stadium, inaugurado en 2014 y con capacidad para 70,000 aficionados. Tiene campo de césped y, aunque es el hogar de los 49ers de San Francisco, en la NFL, ha sido sede de 17 partidos de soccer. El más representativo, quizás, el Chile vs México que terminó con Guillermo Ochoa recogiendo 7 veces el balón del fondo de sus redes, durante la Copa América Centenario 2016.

Publicidad

Seattle

Esta ciudad tiene a una de las mejores aficiones al futbol en Estados Unidos. Esta situada en el estado de Washington, rodeada de agua, montañas y bosques. Contiene a las sedes centrales de Microsoft y Amazon en su área metropolitana. Un símbolo arquitectónico de la ciudad es la torre Space Needle.

Estadio: El Lumen Field es hogar de los Seattle Sounders de la MLS y tiene capacidad para 68,740 personas.

Ciudades mundialistas de Canadá 2026

MLS: New England Revolution at Toronto FC
El BMO Field, casa del Toronto FC tendrá que sufrir una intervención para alcanzar el cupo mínimo que exige la FIFA.

Toronto

Es la ciudad más grande y una de las más famosas de Canadá. Está próxima al lago Ontario, con zonas naturales para visitar. Se estima que el evento generará 307 millones de dólares en derrama económica.

Estadio: El BMO Field, casa del Toronto FC, tendrá que ser reacondicionado para alcanzar el mínimo de 45,000 asientos requerido por la FIFA.

Vancouver

Una ciudad rodeada por el Océano Pacífico y las montañas, localizada en la provincia de la Columbia Británica. La ciudad busca reactivar el turismo tras la pandemia y ofrecerá transmisiones en vivo de los partidos, a la vista de todos los fans, dentro de la ciudad. También habrá al menos cinco partidos internacionales en la ciudad antes de que inicie el torneo.

Estadio: BC Place, el tercer estadio más grande de Canadá y sede de los Vancouver Whitecaps de la MLS, tiene capacidad para 54,000 asistentes.

Ciudades Mundialistas de México 2026

Estadio Azteca vacío
El estadio Azteca es una de las catedrales del futbol mundial. Por tercera ocasión albergará partidos de la Copa del Mundo, en 2026.

Guadalajara

En esta ciudad de Jalisco juegan dos de los equipos con más tradición en el futbol mexicano, las Chivas y los Rojinegros del Atlas, este último bicampeón de la Liga Mx. Es la tercera ocasión en la historia que Guadalajara será una ciudad mundialista. Es una de las urbes más pobladas de México y representativa de algunos de sus rasgos culturales más mediáticos: el mariachi, el tequila y también el fútbol.

Estadio: Akron, donde juegan las Chivas, con capacidad de 50,000 aficionados e inaugurado en 2010. El estadio Jalisco ya no es opción para albergar partidos, pese a ser un histórico de los mundiales. En 1970, el viejo estadio vio jugar al Brasil de Pelé contra Inglaterra y Uruguay.

Monterrey

La capital de Nuevo León y una de las urbes más industrializadas del país, cuenta con una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano, entre los Rayados de Monterrey y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estadio: El ‘gigante de acero’ BBVA de los Rayados de Monterrey es considerado uno de los estadios más modernos de la Copa del Mundo 2026, tiene capacidad para cerca de 51,000 aficionados.

Ciudad de México

La capital del país nuevamente será protagonista de una justa mundialista, por tercera ocasión en su historia. En la CDMX juegan algunos de los principales equipos de la liga: América, Pumas de la Universidad y Cruz Azul. Tiene una gran infraestructura y se espera una renovación en el estadio Azteca y sus alrededores.

Estadio: El Azteca es considerado una de las catedrales del futbol mundial. También es conocido como el Coloso de Santa Úrsula y en sus gradas se han presenciado algunas de las páginas más gloriosas del deporte: Pelé ganó aquí la Copa Mundial de 1970 y Diego Armando Maradona hizo lo propio en 1986. El gol del siglo XX también fue marcado por el 10 de Argentina en este mismo estadio.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad