La estatal, a cargo de Pablo Taddei, deberá decidir en qué invertir estos fondos, pero todo deberá ir en torno a la investigación científica para que en el país se desarrolle una cadena de producción de baterías. El gobierno federal ha demostrado su interés por crear en el norte del país una industria al respecto. Pero hasta ahora, los esfuerzos que se han hecho públicos sólo han girado en torno a la extracción del metal.
El banco de desarrollo tiene interés en que en el país se desarrollen baterías para el almacenamiento de electricidad en centrales eólicas y solares. “La perspectiva es continuar apoyando esta línea tecnológica, pero este es un primer paso y es una muestra de la nueva estrategia de CAF, que se orienta a la transición energética”, explica Orellana.
La institución dice que sus planes en el país giran en torno a desarrollar el nearshoring, de ahí la elección por apoyar financieramente a la estatal mexicana.
En un inicio, el gobierno federal cerró por completo la posibilidad de inversiones privadas en la cadena de producción del metal. Pero en los últimos meses ha anunciado que la estatal puede asociarse con organizaciones para poner en marcha sus actividades.
Los avances respecto a LitioMX se han mantenido en discreción. El gobierno federal ha mantenido hermetismo sobre los planes de la compañía. En una entrevista reciente, Taddei, el director de la estatal, dijo que la primera producción de litio podría llegar al país hasta el 2028. La administración no ha informado más detalles al respecto, pero por ahora mantiene una serie de disputas con la filial mexicana de Ganfeng Lithium, que tenía hasta hace poco las adjudicación para explorar algunas regiones de Sonora, donde habría reservas del metal.
Pese a ello, Orellana dice que en el país observa progreso en la cadena de producción del litio, y de ahí el interés por del CAF por fondear a la compañía.
“Nosotros observamos un avance importante, un diálogo con la academia y las y los científicos en México. Observamos que ya hay vasos comunicantes muy importantes con laboratorios de prototipos de desarrollo de procesos para la producción de baterías y que ya que hay algunos laboratorios que están fabricando celdas en condiciones reales, que están experimentando con nuevos materiales y procesos de fabricación, que están formando talentos humanos”.