El aeropuerto, que posee una capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros, se conservará solamente con vuelos nacionales hasta marzo del año entrante, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la operación del recinto.
Viva Aerobus adelantó que el próximo 16 de diciembre inaugurará la ruta Guadalajara-Tulum, y un día después, una más Tijuana-Tulum.
De acuerdo con información de la aerolínea de bajo costo, están disponibles tarifas y promociones que empiezan desde los 17 pesos más el pago la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
El presidente Andrés Manuel López Obrador; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el magnate Carlos Slim, son algunas de las figuras que asistieron al evento de inauguración del aeropuerto.
El representante del país vecino al norte en México, resaltó que empresas estadounidenses, como Delta Airlines, American Airlines, United Airlines y Spirit Airlines, ya han hecho anuncios en torno a sus planes para establecer nuevos vuelos con destino a Tulum a partir de la primavera del próximo año.
México es el país con más vuelos de y hacia Estados Unidos, por lo que se coloca como el país de destino más popular entre los estadounidenses. Por su parte, cifras de la Cámara Nacional de Aerotransportes apuntan a que aproximadamente el 70% del tráfico aéreo del territorio nacional se da entre ambos países.
“El sector privado y la industria de la aviación contribuyen a fortalecer nuestro comercio para aprovechar las oportunidades que surgen del T-MEC y el nearshoring, así como a darle mayor dinamismo a nuestra integración”, mencionó Salazar.
Una vez que inicien los vuelos internacionales en el complejo, Quintana Roo se convertiría en la primera entidad en contar con cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Chetumal, Cozumel y ahora Tulum.
Hasta el momento Volaris no ha hecho público sus intenciones o planes de negocio encaminados a comenzar a operar en el nuevo aeropuerto.
Entre los planes del Gobierno Federal está el continuar acrecentando la presencia de las Fuerzas Armadas dentro del sector aéreo. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, señaló en entrevista con Expansión que para el año que viene espera se estén terminando los aeropuertos de Puerto Vallarta y Tepic, además de que hay planes de construir nuevos en Ensenada, San Miguel de Allende y Cuesta Alegre.