La información en torno a la nueva aerolínea se ha comenzado a revelar de a poco.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, dijo este miércoles que Mexicana de Aviación incrementará de forma significativa la oferta del sector en el país. “Va a tomar el AIFA como hub, va a ser su centro de operaciones y de ahí se va a distribuir, pero lo deseable es que tenga una mayor participación, ojalá retome también sinergia con algunos equipos para cuestiones más regionales, pero yo creo que Mexicana puede cambiar el escenario de la oferta nacional”, mencionó al término de un foro en la Cámara de Diputados.
Aún no hay estimaciones en torno a cuántas operaciones diarias tendrá o cuántos pasajeros transportará anualmente. Pero entre sus planes está el convertirse en una aerolínea internacional. La empresa iniciará operaciones a través de 20 destinos nacionales, entre ellos Guadalajara, Monterrey y Cancún.
“Inicialmente sí (solo estará en México), pero tienen planes. Tiene que madurar, como en cualquier cosa. Debes de ir de menos a más. Yo creo que ellos deben de empezar a generar sus condiciones de trabajo y yo no dudo que en algunos años ya tenga vuelos internacionales”, mencionó Jiménez Pons.
Al tratarse de la entrada de una empresa estatal al sector, las compañías privadas han pedido un “piso parejo”, pero aún no se conoce cuál será el modelo de negocio de Mexicana de Aviación.
El presidente López Obrador dijo recientemente que la aerolínea está “adquiriendo aviones” bajo un modelo de renta con la asesoría de Boeing.
Mexicana, tal y como lo han hecho las aerolíneas comerciales, tiene que presentar un plan a detalle de la flota que las integra. Jiménez Pons dice que la aerolínea ya está trabajando en ello. “Están en eso con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), son cosas muy técnicas, es a partir de la flota. En el momento que presentan sus aviones, su programa de mantenimiento, de tripulación, capacitaciones, es un programa muy técnico y el instrumento que tiene la Secretaría para controlar esto es la AFAC”, concluyó.