Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno mexicano da control al Ejército de cuatro aeropuertos locales

Uruapan (oeste), Palenque (sureste), Puebla (centro) y Puerto Escondido (sur) son los aeropuertos que ahora estarán a cargo de la Sedena.
mar 28 noviembre 2023 04:07 PM
(Obligatorio)
GAFSACOMM, controlada por el Ejército, tiene ya a su cargo los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamuín, Chetumal y Ciudad Ixtepec.

Es oficial: el Gobierno de México anunció formalmente la cesión a una empresa de la Secretaría de Defensa (Sedena) el control de cuatro aeropuertos locales, como parte de una estrategia de impulso a la participación de militares en proyectos de infraestructura.

Uruapan (oeste), Palenque (sureste), Puebla (centro) y Puerto Escondido (sur) son los aeropuertos que ahora estarán a cargo de la Sedena, a través de Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Publicidad

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, el Ejecutivo Federal ha encomendado al Ejército varias obras estrella, como el Tren Maya, un aeropuerto en el centro turístico Tulum, en la misma zona, y otro al norte de la capital.

De acuerdo con varios documentos publicados en el Diario Oficial, la Secretaría de Transportes otorgó al GAFSACOMM) la administración, operación, explotación y en algunos casos, construcción, de dichos aeropuertos.

De las cuatro instalaciones, la de Puerto Escondido, famoso por sus playas en las costas del Pacífico, y la de Puebla son las que tienen mayor actividad, mientras que la de Uruapan es baja y Palenque ha estado inactivo durante años tras su inauguración en la década pasada.

GAFSACOMM, controlada por el Ejército, tiene ya a su cargo los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (en el norteño estado Tamaulipas), Tamuín (en el central San Luis Potosí), Chetumal (en el suroriental Yucatán) y Ciudad Ixtepec (en el sureño Oaxaca).

A las críticas recibidas por López Obrador por aumentar la presencia militar en actividades de índole civil, se suman otras por la creación de una Guardia Nacional militarizada para tareas de seguridad interna que ha sido usada mayoritariamente para contener los flujos migratorios que llegan al país desde el resto de Latinoamérica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad