Los indicadores para la industria han mejorado a lo largo del año: se observa un incremento del 33% en la asistencia a las salas de cine de enero a noviembre en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos, se registra un aumento del 36% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 14,631 millones de pesos, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
La consultora Statista proyecta que la industria cinematográfica cerrará el presente año con ingresos de 1,172 millones de dólares (equivalentes a cerca de 20,384 millones de pesos) y se espera que alcance los 1,428 millones de dólares (24,837 millones de pesos) para el año 2026.
Javier Reyes Moctezuma detalló que este año se estrenaron un 27% más de películas en comparación con el año pasado, lo cual impulsó la asistencia a las salas de cine. Además, destacó que el próximo año se esperan diversos estrenos que tienen el potencial de convertirse en éxitos de taquilla, incluyendo títulos como Dune: parte dos, Beetlejuice 2, y Joker: locura de dos.
Con la experiencia al centro
A lo largo del año 2023, Cinemex ha emprendido una estrategia para enriquecer la experiencia del espectador. Este enfoque se materializó con el relanzamiento de su concepto Cinemex Market, donde la tradicional dulcería fue reemplazada por una oferta de bebidas y alimentos de marcas reconocidas como Hooters y Cielito Querido Café.
Ahora, la próxima transformación para la cadena se centra en las pantallas. La empresa instalará seis pantallas IMAX láser en sus salas, inicialmente en los centros comerciales Antara y Santa Fe, los cuales ya operan con esta avanzada tecnología que sustituye el foco de xenón por láser. Posteriormente, se implementarán en las salas de Delta, Encuentro Oceanía, Tezontle, y se está considerando una ubicación fuera de la Ciudad de México.
Las salas que albergan estas pantallas han experimentado remodelaciones acordes a la experiencia que ofrecen. En el caso de cines tradicionales, se han instalado butacas de mayor tamaño. Aunque el directivo no reveló la inversión ni las expectativas de aumento en la asistencia con esta tecnología, destaca la importancia de diferenciarse en el mercado a través de la experiencia proporcionada.
Las pantallas IMAX láser ofrecen una experiencia única, ya que son diseñadas específicamente para cada sala. Según el directivo, "ofrecer este tipo de tecnología es sumamente importante para nosotros, porque las personas buscan ser más participativas con lo que consumen en las salas de cine. Así, la sala se renueva por completo, desde la pantalla y el proyector hasta el equipo de sonido y las butacas, proporcionando una experiencia totalmente novedosa".
Otro diferenciador clave de estas pantallas es el acuerdo de IMAX con algunos desarrolladores, quienes filman o adaptan películas específicamente para este formato. Un ejemplo es el filme Wonka, protagonizado por Timothée Chalamet, estrenado el 7 de diciembre. Jason Swanson, director comercial de IMAX, subraya que, tras la pandemia, las personas buscan experiencias cinematográficas inmersivas y desean consumir contenido en entornos distintos a su propio sofá. “Con esta IMAX láser eres parte de la acción”, declaró.