Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vuelos más caros? TUA del AICM para el próximo año aumentará 3.2%

El ajuste se basa en la necesidad de modernizar la operación del aeropuerto, así como de abordar la brecha existente en las tarifas en comparación con otros aeropuertos del país.
lun 11 diciembre 2023 06:39 PM
Reducción de vuelos en el AICM
A la par, las Tarifas de Servicios Aeroportuarios del AICM tanto para vuelos nacionales como internacionales se incrementaron.

Las personas que elijan viajar a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) experimentarán un incremento del 3.4% en el rubro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que representa hasta el 60% del precio de los vuelos nacionales. Este aumento entrará en vigor a partir del primer día del próximo año.

Según un comunicado difundido por la administración del propio aeropuerto, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, la TUA Nacional se establecerá en 28.95 dólares, mientras que la TUA Internacional será de 54.96 dólares.

"(El incremento) obedece a una actualización anual que determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 01 de enero", señala la Secretaría de Marina en el documento.

Publicidad

¿Por qué sube la TUA en el AICM?

La administración del aeropuerto explicó que la decisión se basa en la necesidad de modernizar y optimizar la operación del aeropuerto, así como de abordar la brecha existente en las tarifas en comparación con otros aeropuertos del país.

Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios de AICM fueron establecidas el 23 de febrero de 2010, y desde entonces, han permanecido inalteradas durante más de trece años. Según la administración del aeropuerto, este periodo sin ajustes ha creado un rezago significativo en comparación con las tarifas manejadas por los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.

Es importante destacar que la falta de actualización de las tarifas ha llevado a que AICM se ubique por debajo de la media de los 34 aeropuertos pertenecientes a los grupos ASUR, GAP y OMA en términos de tarifas de servicios aeroportuarios. Este desequilibrio financiero, según la administración, ha impactado la capacidad del aeropuerto para llevar a cabo inversiones necesarias y mantener altos estándares de calidad en sus servicios.

“Dentro de las acciones y medidas de la actual administración del AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios”, añade.

¿Cómo queda la TUA en el AICM para 2024?

En detalle, la tarifa actual para aterrizajes nacionales experimentará un incremento de 13.34 pesos mexicanos a 23.62 pesos, mientras que la tarifa de plataforma pasará de 9.18 pesos a 16.25 pesos, y la tarifa de pernocta aumentará de 1.30 pesos a 2.30 pesos mexicanos.

En cuanto a las tarifas para aterrizajes internacionales, estas pasarán de 34.44 pesos a 60.96 pesos, la tarifa de plataforma se ajustará de 18.73 pesos a 33.15 pesos, y la tarifa de pernocta se incrementará de 2.56 pesos a 4.53 pesos.

En los horarios considerados críticos, la tarifa de aterrizaje para vuelos nacionales subirá de 16.98 pesos a 30.06 pesos, mientras que para los vuelos internacionales, la tarifa pasará de 43.90 pesos a 77.70 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad