Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BYD desmiente a Samuel García sobre la instalación de una nueva planta en NL

La armadora china dijo que ha evaluado el potencial de varias entidades para su eventual llegada, sin embargo, aún no ha tomado una decisión final.
mié 13 diciembre 2023 12:41 PM
samuel garcia presidencial 2030.jpg
Las declaraciones de la armadora se dan luego de que el político neolonés asegurara la construcción de una nueva planta.

La empresa de origen chino Build Your Dreams (BYD) desmintió que fuese a instalar una fábrica de autos eléctricos en Nuevo León, luego de que Samuel García dijo que la empresa "ya estaba" en la entidad.

En un comunicado, BYD señaló que, en la actualidad, se encuentran en un proceso de evaluación detallada del potencial tanto de Nuevo León como de otras entidades en México, sin embargo aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

"Frente a las recientes afirmaciones del gobernador Samuel García con respecto a la incursión de BYD en Nuevo León, deseamos aclarar que en la actualidad continuamos evaluando minuciosamente el potencial tanto de este estado como de diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que nos permita establecernos de la manera estratégica en un mercado que consideramos de suma importancia para la compañía", aclaró la empresa en un comunicado.

Publicidad

A través de sus historias en Instagram, García aclaró que algunos grupos opositores tergiversaron sus declaraciones sobre la empresa china. Afirmó que simplemente mencionó que la compañía ya tiene operaciones en la entidad.

"Fueron y cambiaron mis palabras. Dijeron que yo anuncié una fábrica de autos de BYD; nunca dije eso. La historia (de Instagram) está ahí. Incluso ya obligaron a BYD a desmentir la construcción de una fábrica de autos eléctricos. Lo que expresé es que estas tres empresas ya están en Nuevo León. BYD, junto con Marcopolo, está fabricando camiones eléctricos. Participamos en un evento y lo hicimos público", destacó en una reciente historia de Instagram.

García enfatizó que las tres principales fabricantes de autos eléctricos a nivel mundial ya operan en la entidad, pero aclaró que no se construirá otra fábrica, aparte de la gigafábrica de Tesla, que recientemente obtuvo los permisos para su complejo en Santa Catarina.

"Lo dije y lo sostengo, de las diez principales fabricantes de autos eléctricos, las tres primeras ya están en Nuevo León, y puedo demostrarlo. Tesla está por empezar, BYD ya está produciendo camiones eléctricos aquí, más de 20 hasta ahora, porque el Gobierno les está comprando. En tercer lugar, Hyundai-KIA", aseguró.

Entre anuncios, desmentidos y silencios

En un esfuerzo por posicionar a Nuevo León como un actor clave en la industria de vehículos eléctricos, García ha trabajado para atraer inversiones, siendo Tesla la única armadora confirmada hasta la fecha. A mediados de este año, el mandatario anunció que Kia se uniría a este impulso, generando expectativas en la región.

Sin embargo, recientes comentarios de trabajadores de la planta de Kia han arrojado dudas sobre la precisión de la información proporcionada por el gobernador. Mientras García afirmaba que la planta de Nuevo León produciría un vehículo eléctrico de Kia tras reunirse con ejecutivos de la empresa en Corea del Sur, algunos empleados sugieren que podría haberse "confundido" de modelo.

Hasta el momento, el único proyecto confirmado para la planta de Kia en Nuevo León es el inicio de la producción del Kia K3, que reemplazará al modelo Río. Esta discrepancia ha suscitado interrogantes sobre la veracidad de la información compartida durante la visita a la sede de la compañía en Corea del Sur.

La construcción de la planta de Tesla, que inicialmente estaba prevista para arrancar antes de que terminara 2024, recientemente se ha ralentizado por la baja demanda de modelos de la marca estadounidense. Aunque el gobierno estatal ha insistido en que la millonaria inversión sigue en marcha, Elon Musk dijo en noviembre que había decidido "ir con calma" debido a un panorama económico incierto y una disminución en las ventas de los modelos de la compañía.

¿Qué dice BYD sobre abrir una planta en Nuevo León?

Hasta ahora, BYD no ha confirmado la instalación de una planta en México. A diferencia de otros fabricantes chinos que han anunciado abiertamente sus planes de producción en el país, BYD ha sido cauteloso en cuanto a la eventual fabricación de vehículos en México.

"Mantenemos conversaciones continuas con las autoridades correspondientes con el propósito de alcanzar los acuerdos necesarios para nuestra eventual llegada y, hasta este momento, no hemos descartado ninguna de las regiones que están siendo consideradas", dijo BYD en el comunicado.

El fabricante de vehículos eléctricos se comprometió a comunicar su decisión final de manera clara y oportuna, asegurando que cualquier decisión estará orientada en beneficio de sus consumidores y socios comerciales.

Con información de Ivet Rodríguez

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad