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BYD: de la producción de baterías para celular a la venta de autos eléctricos

La llegada de la marca china ha generado expectativa en el mercado mexicano, no solo por los vehículo que llegarán en 2023, sino también por el modelo de comercialización que incluye a Liverpool.
lun 05 diciembre 2022 06:18 PM
China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
La empresa llegará a México con la oferta de dos vehículos, un sedán y un SUV.

La automotriz china de vehículos eléctricos, BYD, anunció que llegará al mercado mexicano en 2023, a través de la oferta de dos vehículos, un sedán y un SUV, que se venderán en diferentes distribuidores, desde tradicionales como Grupo Fame, hasta nuevos que no habían incursionado en este segmento, como Liverpool.

El anuncio ha generado expectativa en el mercado mexicano, no solo por los vehículo que llegarán en 2023 para venta a consumidor final, sino también por el modelo de comercialización. Sin embargo, BYD no es una marca muy conocida en México, por ello presentamos cinco datos que encabezan las listas de búsqueda en Google.

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¿Qué significa BYD?

Empezamos por lo más básico. ¿Qué significa BYD? "Build Your Dreams", cuya traducción es "construye tus sueños", es la frase que da origen al nombre de la compañía.

¿Quién y cuándo se fundó BYD?

Wang Chuan-Fu, fundador y accionista mayoritario de la empresa, fundó BYD en 1995, en Shenzhen, China, según la información de su web. No obstante, inició como un fabricante de baterías recargables para celulares, y en 2003 se consolidó como el mayor fabricante de baterías para celulares en el mundo, suministrándole a compañías como LG, Motorola y Nokia, entre otras.

En ese mismo año, la empresa decidió aprovechar su experiencia en la fabricación de baterías de litio, para incursionar en el negocio de los autos eléctricos, que actualmente es el más importante, con la adquisición de Tsinchuan Automobile Company, una compañía china enfocada al sector automotriz.

BYD desarrolló su propia cadena de valor para la fabricación de automóviles, por lo que puso en marcha el desarrollo y producción de sus propias baterías.

Los modelos de automóviles de BYD

La empresa desarrolló su primer vehículo híbrido enchufable en 2008, el BYD f3 MD, un sedán con motor a gasolina acompañado de un motor eléctrico de 75 KW y una batería que se cargaba en nueve horas con hasta 150 kilómetros de autonomía.

Para 2011, BYD ya había desarrollado su primer autobús eléctrico para pasajeros. Se trataba del eBus-12, que contaba con 12 metros de largo y 250 kilómetros de autonomía en un ciclo urbano.

Al año siguiente, el primer vehículo eléctrico de uso particular para pasajeros salió a la luz, nombrado como Denza EV, y desarrollado en colaboración con Daimler. Contaba con una autonomía de 300 kilómetros y alcanzaba una velocidad de 150 kilómetros por hora, sin embargo, este joint venture terminó un par de años después, continuando así BYD con su negocio de forma independiente.

Hoy, la marca china cuenta con un portafolio de más de 10 modelos, entre sedanes, deportivos y SUV. Al mercado mexicano legarán dos: el sadán mediano Han EV y el SUV para siete pasajeros Tang EV.

BYD, ¿cómo son sus baterías y motores?

Neva Zhang, directora comercial de BYD México, detalló en entrevista, que la empresa cuenta con su propio desarrollo de baterías de litio de fosfato de hierro, que es la composición más utilizada por los fabricantes chinos y por Volkswagen, a diferencia de Tesla, que utiliza una fórmula con altas cocentraciones de níquel.

Aunque las baterías de fosfato de litio suelen tener un rango de manejo más bajo que las de níquel, cuesta mucho menos producirlas.

BYD asegura que se ha enfocado en mejorar la capacidad de sus baterías; hoy, dependiendo del tamaño, ofrecen entre 506 km hasta los 715 km de autonomía.

“Tenemos buena autonomía, entonces eso nos hace únicos”, dice Zhang.

BYD también ha trabajado en aumentar la potencia de sus motores eléctricos. Este año, por ejemplo, lanzó el Han EV 2022 en una variante 2WD y una variante 4WD. La primera tiene un motor que produce 180 kW y 350 Nm de par. En el modelo antiguo, la variante 2WD generaba 163 kW y 330 Nm de par.

La variante 4WD del Han EV 2022 tiene dos motores que desarrollan una potencia combinada de 380 kW y un par combinado de 700 Nm. En comparación, la antigua variante Han EV 4WD tenía dos motores que proporcionaban 363 kW de potencia del sistema y 680 Nm de par del sistema.

Los precios de BYD

Aunque la marca ya anunció que comenzará la venta de sus modelos en México el año entrante, aún no ha definido los precios a los que ofrecerá sus vehículos.

Pese a lo anterior, en Europa, el Han EV lo comercializa en 72,000 euros (1.4 millones de pesos), valor que podría ser similar para el mercado mexicano desde la perspectiva de Francisco Medina, director general de Grupo Fame, uno de los ocho distribuidores con los que contará en México.

“Hoy en día México es tan competitivo que ya las cosas valen igual en casi en todo el mundo, entonces yo creo que van a costar más o menos lo mismo”, añade en entrevista con Expansión.

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