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La ferroviaria CPKC de México avanza en los estudios para trenes de pasajeros

Será dentro de seis meses cuando se tenga listo un primer análisis de viabilidad para la ruta México-Querétaro, mientras que en Monterrey se evalúa una ruta de tren suburbano.
vie 15 diciembre 2023 05:52 AM
Oscar del Cueto
Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, sostiene que es necesario esperar los resultados de los estudios para poder tomar decisiones en torno al transporte ferroviario de pasajeros.

El proyecto para revivir los trenes de pasajeros, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, da pasos para analizar su viabilidad. La empresa ferroviaria CPKC de México colabora con los estudios de factibilidad para la ruta México-Querétaro y para el desarrollo de un tren suburbano en la zona metropolitana de Monterrey.

“La que ganó es una empresa reconocida en Estados Unidos con experiencia en este tipo de estudios, sobre todo en ferrocarril de carga y de pasajeros combinados. Se llama HDR y es la que va a realizar el estudio que alcanza varios de los puntos que se integraron en el acuerdo que firmamos con la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes)”, explica Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, respecto de la ruta México-Querétaro.

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Sin embargo, advierte que será hasta mayo o junio cuando se tengan los resultados de este análisis, por lo que han tenido acercamientos con el gobierno federal en torno al decreto publicado por López Obrador el pasado 20 de noviembre, que pone como plazo el próximo 15 de enero para recibir respuestas por parte de las concesionarias ferroviarias privadas que operan actualmente con carga en el país.

“Es como si yo te dijera ahorita: ‘Oye, pues dame para mañana un plan de negocios de una zapatería que exporte a China, Japón y Estados Unidos’. Primero hay que entender cómo se hacen los zapatos, cómo los compran, dónde los compran, cómo los puedo exportar, cuáles son los impuestos. Yo creo que todo eso lo van a dar los estudios y entonces veremos si podemos hacer un negocio que sea de interés para lo que quiera el gobierno”, detalla Del Cueto en entrevista con Expansión.

Pese al reducido tiempo que da el decreto para recibir las respuestas de las concesionarias para operar con pasajeros, el directivo resalta que CPKC de México está dispuesta a trabajar con el gobierno, siempre y cuando los resultados de los estudios indiquen que existe la viabilidad para desarrollar las rutas. De hecho, Del Cueto indica que la empresa está financiando el estudio para la ruta México-Querétaro y, aunque no reveló el monto de inversión, sostuvo que son análisis costosos por la profundidad que requieren.

“Sí es nuestra disposición trabajar con el gobierno para identificar dónde hay viabilidad de este tipo de proyectos, pero hay que esperar a los estudios porque te pueden decir que un proyecto a lo mejor resulta muy caro y nos saca de ser viables, o a lo mejor que un proyecto es factible”, comenta el directivo. “Lo que hemos platicado con el secretario es lo que el presidente pidió y el oficio que recibimos, y justamente para el gobierno la respuesta es sí. Obvio el gobierno y la SICT entienden que se necesitan estudios antes de decir va o no va la inversión, y encontrar la fórmula que nos permita recibir el subsidio o las inversiones necesarias para operar en alguna de las rutas pactadas”, apunta.

Nuevo suburbano

El pasado 13 de diciembre se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio entre la SICT y CPKC de México (antes Kansas City Southern de México) con el objeto de llevar a cabo la implementación de un servicio de transporte masivo denominado Tren Suburbano de Monterrey.

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Al respecto, Oscar Del Cueto precisa que la empresa sólo participará con información para el estudio que se va a realizar y que correrá a cargo del gobierno por un monto que supera 26 millones de pesos; pero esto no quiere decir que la compañía vaya a construir u operar este nuevo modo de transporte en Nuevo León.

“Este es un acuerdo que ya veníamos platicando con el gobierno de Nuevo León y el gobierno federal en el sentido de realizar los estudios que nos permitan ver la factibilidad. La parte que nos toca son tres puntos en particular, uno de ellos es proporcionar la información del movimiento de carga, uso de vías, todo lo que se hace en Monterrey; el otro es revisar el proyecto una vez que se tenga terminado el estudio, y el tercero es garantizar que se respete la capacidad de la carga, de la vía, del derecho de vía, de los movimientos de carga”, asegura el también representante ejecutivo de la compañía.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, el objeto es elaborar, revisar y actualizar los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren suburbano con origen en el municipio de García y destino final en Pesquería, con una longitud de poco más de 75 kilómetros, con la construcción de nuevas vías férreas dentro del derecho de vía federal concesionado de CPKC de México.

La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora y contará con 26 estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor, que serán construidas fuera del derecho de vía concesionado.

“Monterrey es un área muy importante que ya tiene un crecimiento industrial tradicional, pero que hoy está trayendo más inversiones. Parte de lo que nosotros vamos a revisar es que se respete esa capacidad, que no se afecte el servicio de carga", dice Del Cueto. "Desde el punto de vista de la empresa, es importante que no vayamos a afectar la capacidad de dar servicio de carga; con el tema del nearshoring, con todo lo que viene para Nuevo León, esa capacidad es muy, muy importante. Creo que eso debería ser el objetivo principal del estudio y ver si realmente existe una demanda para ese tipo de proyectos”.

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