Sin embargo, advierte que será hasta mayo o junio cuando se tengan los resultados de este análisis, por lo que han tenido acercamientos con el gobierno federal en torno al decreto publicado por López Obrador el pasado 20 de noviembre, que pone como plazo el próximo 15 de enero para recibir respuestas por parte de las concesionarias ferroviarias privadas que operan actualmente con carga en el país.
“Es como si yo te dijera ahorita: ‘Oye, pues dame para mañana un plan de negocios de una zapatería que exporte a China, Japón y Estados Unidos’. Primero hay que entender cómo se hacen los zapatos, cómo los compran, dónde los compran, cómo los puedo exportar, cuáles son los impuestos. Yo creo que todo eso lo van a dar los estudios y entonces veremos si podemos hacer un negocio que sea de interés para lo que quiera el gobierno”, detalla Del Cueto en entrevista con Expansión.
Pese al reducido tiempo que da el decreto para recibir las respuestas de las concesionarias para operar con pasajeros, el directivo resalta que CPKC de México está dispuesta a trabajar con el gobierno, siempre y cuando los resultados de los estudios indiquen que existe la viabilidad para desarrollar las rutas. De hecho, Del Cueto indica que la empresa está financiando el estudio para la ruta México-Querétaro y, aunque no reveló el monto de inversión, sostuvo que son análisis costosos por la profundidad que requieren.
“Sí es nuestra disposición trabajar con el gobierno para identificar dónde hay viabilidad de este tipo de proyectos, pero hay que esperar a los estudios porque te pueden decir que un proyecto a lo mejor resulta muy caro y nos saca de ser viables, o a lo mejor que un proyecto es factible”, comenta el directivo. “Lo que hemos platicado con el secretario es lo que el presidente pidió y el oficio que recibimos, y justamente para el gobierno la respuesta es sí. Obvio el gobierno y la SICT entienden que se necesitan estudios antes de decir va o no va la inversión, y encontrar la fórmula que nos permita recibir el subsidio o las inversiones necesarias para operar en alguna de las rutas pactadas”, apunta.
Nuevo suburbano
El pasado 13 de diciembre se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio entre la SICT y CPKC de México (antes Kansas City Southern de México) con el objeto de llevar a cabo la implementación de un servicio de transporte masivo denominado Tren Suburbano de Monterrey.