Publicidad
Publicidad

Coca-Cola y Rappi se unen para darle una segunda vida a los envases con un clic

A través de la app de la plataforma de delivery, es más fácil que las personas de la CDMX puedan entregar su acopio de envases reciclables de PET, cartón, vidrio, aluminio y cápsulas de café.
mié 27 diciembre 2023 11:14 AM
(Obligatorio)
La Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México, con una capacidad de acopio de 100,000 toneladas al año.

En septiembre de 2022, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Rappi anunciaron su alianza para recolectar a domicilio residuos reciclables en la Ciudad de México.

La primera etapa de esta iniciativa comenzó con gran éxito en tres alcaldías (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y, para lograr un mayor alcance, se extendió a tres más (Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztacalco).

Publicidad

Como resultado, con sólo apretar un botón en la sección de “Más Servicios”, los usuarios de la app de Rappi solicitan que los héroes recolectores de la organización Recíclalo recojan por lo menos 15 envases de PET, cartón, vidrio, aluminio, multicapa y cápsulas de café, a domicilio.

Lo mejor es que se trata de un proceso gratuito, que se puede programar de lunes a sábado y que facilita todo el esfuerzo realizado por los ciudadanos a favor de la correcta disposición y procesamiento de los empaques.

Posteriormente, los envases recolectados son trasladados a las instalaciones de reciclaje correspondientes, como IMER y PetStar (en el caso del PET). Esta última, desde 2013 se consolidó como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo.

La iniciativa forma parte de la plataforma Aliados por el Reciclaje, impulsada por la IMCC. El objetivo es promover, en conjunto con más organizaciones, acciones enfocadas al correcto tratamiento de los envases y establecer las bases de una economía circular en América Latina, al convertirse en materia prima, por ejemplo, para fabricar nuevas botellas.

Del mismo modo, es la manera en que, a través de la innovación y la colaboración, ambas empresas están ayudando a crear un futuro más sostenible. A la par, se colocan como una fuente de inspiración para más compañías dentro de la industria que también han decidido sumarse a la iniciativa.

Esta alianza también muestra el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con lograr “Un Mundo Sin Residuos”, al hacer que los consumidores tengan más herramientas y facilidades para que los envases sean considerados residuos valorizables. Así, se transforman en un eslabón fortalecido en la cadena, gracias a la acción colectiva.

Publicidad

“Nuestros aliados representan una parte fundamental en cada etapa de los proyectos en los que participamos. Además, el programa proporciona un marco que guía los esfuerzos de sostenibilidad de Coca-Cola Company, tanto externa como internamente, para convertirnos en el líder corporativo de sustentabilidad en la región”, aseguró Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

El trabajo conjunto con Rappi, el gigante del delivery, contribuye a las metas de la compañía de bebidas, donde la finalidad es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado, rumbo a 2030.

Cabe destacar que la compañía de bebidas es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México, con una capacidad de acopio de 100,000 toneladas al año. En 2023, anunció una inversión de 3,000 millones de pesos para incrementar la operación de PetStar, que se reflejarán en la ampliación de ocho a más de 40 puntos de acopio en todo el territorio nacional.

“Entendemos que los residuos son un reto global. Queremos ser parte de la solución que permita que sean cosa del pasado, mediante la creación de una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales. Asimismo, creemos que las soluciones de reciclaje circular pueden construir un camino para mantener los productos plásticos fuera de nuestro entorno natural”, concluyó Caso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad