Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconfiguración de los propietarios del campo petrolero Zama

En los últimos meses se han registrado cambios entre los socios del yacimiento que es operado por la estatal Pemex.
mié 27 diciembre 2023 05:00 AM
Zama
Zama es el gran activo promesa del país.

La operación del megayacimiento Zama está en reconfiguración. Los socios del campo, cuya operación estaba hace poco en disputa, han hecho una serie de operaciones en los últimos meses encaminadas a una reestructuración de las participaciones accionarias del activo petrolero.

El consorcio Sierra Oil & Gas, Premier Oil y Talos descubrió el yacimiento en 2017. Un año después, Wintershall Dea anunció un acuerdo para adquirir la petrolera mexicana Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en Zama.

Catalogado como el activo petrolero con más expectativas de producción de los últimos años, Zama pronto se volvió en un punto de disputa entre el gobierno federal y las privadas, en medio del entorno álgido de inversión.

Después de certificar que una parte de éste se hallaba dentro de una área propiedad de la estatal Pemex, la posesión del campo pasó a ser en su mayoría –50.1%– de esta última, y los privados se dividieron el resto con la alemana Wintershall a la cabeza.

Pero Talos y Wintershall Dea han puesto a la venta activos, dando paso a la llegada de nuevos jugadores a Zama.

Publicidad

Harbour Energy incrementa su participación

Hasta hace unos días, la alemana Wintershall poseía el 19.83% del activo. Pero la semana pasada, Harbour Energy anunció la compra de la totalidad de esos activos, incluidos “proyectos de crecimiento complementarios en México”, según un comunicado.

Wintershall Dea se deshizo de su portafolio de activos en México, pese a que el país, según dijo Mario Mehren, el CEO de la petrolera en una entrevista previa, registraba su crecimiento más acelerado. Mehren también dijo en esa ocasión que gestaba más proyectos en México.

La operación valuada en 11,200 millones de dólares –y aún pendiente de aprobaciones regulatorias– dejará a Harbour Energy con poco más del 32% de participación en Zama. La escocesa –formada en 2021 tras la fusión de Chrysaor con Premier Oil, que era uno de los jugadores iniciales del consorcio– tenía previamente el 12.39%.

Harbour continuará con sus labores de socio financiero y Pemex permanecerá con la operación del campo, como estaba previsto.

Grupo Carso aparece en la escena

Al escenario también ha llegado Grupo Carso. El conglomerado del empresario Carlos Slim formalizó la compra del 49% de la filial mexicana de la estadounidense Talos Energy en septiembre pasado. Así se ha hecho de alrededor de poco más del 8% del yacimiento y con ello del mismo porcentaje de producción estimada para el 2028.

La operación se valuó en 125 millones de dólares y ha sido celebrada por el presidente López Obrador.

Carso participó previamente en el negocio de exploración y producción de crudo, pero aún su experiencia es corta. En Zama participará como socio financiero a través de Zamajal, su subsidiaria recién creada y mediante la cual también anunció la compra de Petrobal, la petrolera de Grupo Bal.

El conglomerado propiedad de la familia Slim ha demostrado un interés creciente en los negocios petroleros. La adquisición de la participación en Zama y de Petrobal darán a Carso un papel importante en la producción petrolera privada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad