Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNH prevé que Zama inicie producción de crudo en 2025

Zama, descubierto por la estadounidense Talos Energy en 2017, es considerado uno de los mayores hallazgos petroleros en manos de Pemex y un consorcio formado por empresas privadas.
jue 01 junio 2023 11:51 AM
Campo petrolero Zama
Pemex y el consorcio en el que participan Talos, Wintershall Dea y Harbor Energy, comparten el campo petrolero en aguas someras.

El campo Zama, en aguas del Golfo de México y operado por la petrolera estatal mexicana Pemex en conjunto con socios privados, iniciará producción de crudo en el 2025 y alcanzará su pico de 180,000 barriles por día (bpd) en 2029, según el plan que ha aprobado este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Zama, descubierto por la estadounidense Talos Energy en 2017, es considerado uno de los mayores hallazgos petroleros a manos de empresas privadas producto de la reforma energética de ya hace casi una década.

El regulador petrolero le ha autorizado a Pemex y sus ahora socios –que incluyen al recién adherido Carso Energy– un gasto de 9,085 millones de dólares que serán ejercidos entre 2023 y 2045, según el anuncio.

Publicidad

La producción esperada del campo llegará en el periodo que había sido considerado ya por los analistas, que situaban la primera producción del activo entre 2026 y 2027. Zama se coloca como uno de los campos que podría mantener la producción de la estatal Pemex durante los próximos años, toda vez que la compañía no tiene en su portafolio grandes descubrimientos petroleros que puedan suplir a sus más grandes campos, que ahora ya están en declive.

Los trabajos en el activo se vieron ralentizados por la disputa interna que se mantuvo entre los socios del proyecto para determinar quién se haría de la titularidad de la operación.

"Este no es cualquier proyecto", dijo el comisionado presidente del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Lastra, durante la sesión en la que se aprobó el plan de desarrollo enviado por Pemex apenas en marzo. "Es un proyecto muy destacado y muy importante", añadió.

Pemex y el consorcio en el que participan Talos, Wintershall Dea y Harbor Energy, comparten el campo petrolero en aguas someras con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Pemex tiene una parte mayoritaria, con el 50.43%. Talos Energy se quedó con el 17.35% y la escocesa Harbour Energy –formada en 2021 tras la fusión de Premier Oil y Chrysaor– el 12.39%.

Talos recientemente comunicó que había decidido vender el 49.9% de las acciones de su filial en el país al gigante mexicano Grupo Carso, controlada por el magnate Carlos Slim.

Con información de Reuters y de Diana Nava

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad