La pieza fue recuperada el domingo por un profesor de Portland identificado sólo como "Bob", que la encontró en su patio trasero en el barrio de Cedar Hills, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy.
Según indicó, estaba "muy aliviada" por el hallazgo, ya que es un "componente clave que faltaba" para determinar por qué se produjo el accidente.
"Nuestro equipo de estructuras querrá examinar todos los componentes de la puerta para ver si hay marcas de testigos, si hay transferencia de pintura o en qué estado se encontraba cuando se encontró. Eso puede decirles mucho sobre lo que ocurrió", señaló.
La fuerza de la pérdida del panel fue lo suficientemente fuerte como para abrir la puerta de la cabina durante el vuelo, dijo Homendy, que afirmó que debió de ser un "suceso aterrador" para experimentar.
"Oyeron un estruendo", dijo Homendy sobre los pilotos, que fueron entrevistados por los investigadores.
Asimismo, indicó que la grabadora de voz de la cabina no captó ningún dato porque había sido sobrescrita y volvió a pedir a los reguladores que obliguen a equipar los aviones existentes con grabadoras que capten 25 horas de datos, frente a las dos horas que se exigen actualmente en Estados Unidos.
Boeing entrega manuales
Boeing compartió el lunes instrucciones con las aerolíneas para inspeccionar la flota de 737 MAX 9, según confirmó la compañía, después de que los aviones fueran inmovilizados por los reguladores.
Las instrucciones, conocidas formalmente como mensaje multioperador, son un paso clave para permitir a las aerolíneas completar o certificar que se han realizado evaluaciones que cumplen con la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría volver a poner los aviones en servicio.
La FAA no comentó de inmediato si dio el visto bueno a las instrucciones de Boeing a las aerolíneas o cuándo éstas podrían empezar a poner de nuevo en servicio los aparatos. La FAA había dicho el sábado que esperaba que las inspecciones duraran entre cuatro y ocho horas.