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Investigadores de EU recuperan el panel del avión accidentado de Alaska Airlines

Las autoridades estadounidenses recuperaron un panel que se desprendió de un avión de Alaska Airlines, que llevó a la inmobilización de aviones de Boeing.
mar 09 enero 2024 08:25 PM
avion boeing
Un trabajador pasa junto al nuevo 737 MAX-9 de Boeing en construcción en sus instalaciones de producción en Renton, Washington, EE.UU., el 13 de febrero de 2017. (Foto: Jason Redmond/Reuters)

Las autoridades estadounidenses recuperaron un panel que se desprendió de un avión de Alaska Airlines, un incidente que provocó la inmovilización parcial de los modelos 737 MAX 9 de Boeing y la caída de las acciones del fabricante el lunes.

Un tapón de la puerta se desprendió tras despegar de Portland, Oregón, en ruta hacia Ontario, California, despresurizando el avión y obligando a los pilotos a dar la vuelta. El aparato, con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo, aterrizó sin novedad.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó el sábado la inmovilización temporal de 171 aviones MAX 9 de Boeing BA.N con el mismo panel, que pesa unos 27 kilogramos y cubre una puerta de salida opcional.

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La pieza fue recuperada el domingo por un profesor de Portland identificado sólo como "Bob", que la encontró en su patio trasero en el barrio de Cedar Hills, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy.

Según indicó, estaba "muy aliviada" por el hallazgo, ya que es un "componente clave que faltaba" para determinar por qué se produjo el accidente.

"Nuestro equipo de estructuras querrá examinar todos los componentes de la puerta para ver si hay marcas de testigos, si hay transferencia de pintura o en qué estado se encontraba cuando se encontró. Eso puede decirles mucho sobre lo que ocurrió", señaló.

La fuerza de la pérdida del panel fue lo suficientemente fuerte como para abrir la puerta de la cabina durante el vuelo, dijo Homendy, que afirmó que debió de ser un "suceso aterrador" para experimentar.

"Oyeron un estruendo", dijo Homendy sobre los pilotos, que fueron entrevistados por los investigadores.

Asimismo, indicó que la grabadora de voz de la cabina no captó ningún dato porque había sido sobrescrita y volvió a pedir a los reguladores que obliguen a equipar los aviones existentes con grabadoras que capten 25 horas de datos, frente a las dos horas que se exigen actualmente en Estados Unidos.

Boeing entrega manuales

Boeing compartió el lunes instrucciones con las aerolíneas para inspeccionar la flota de 737 MAX 9, según confirmó la compañía, después de que los aviones fueran inmovilizados por los reguladores.

Las instrucciones, conocidas formalmente como mensaje multioperador, son un paso clave para permitir a las aerolíneas completar o certificar que se han realizado evaluaciones que cumplen con la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría volver a poner los aviones en servicio.

La FAA no comentó de inmediato si dio el visto bueno a las instrucciones de Boeing a las aerolíneas o cuándo éstas podrían empezar a poner de nuevo en servicio los aparatos. La FAA había dicho el sábado que esperaba que las inspecciones duraran entre cuatro y ocho horas.

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