Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno quiere construir un autódromo en Acapulco tras el paso de Otis

La construcción se haría en un terreno de 60 hectáreas y ya hay un inversionista para el proyecto, de quien no se dieron más detalles.
mié 10 enero 2024 01:00 PM
Miguel Torruco Acapulco
Miguel Torruco, el secretario de Turismo, en una rueda de prensa en Acapulco.

Acapulco está listo para seguir con el proceso de reconstrucción. Y ahora el gobierno mexicano pretende construir un autódromo para albergar carreras NASCAR como parte de los planes de reconstrucción del puerto.

El plan, anunciado esta mañana, implica la construcción del autódromo para dar espacio a eventos internacionales. El puerto además será sede de eventos como el Abierto Mexicano de Tenis 2024, espectáculos de box y lucha libre de la AAA.

Otis, el huracán más potente que jamás haya golpeado la costa pacífica mexicana desde que se tienen registros, azotó Acapulco la madrugada del 25 de octubre, provocando la muerte de medio centenar de personas y dejando millonarios daños.

"Ya existe el inversionista para, en un terreno de 60 hectáreas, tener un autódromo para poder llevar a cabo carreras y además otro tipo de actividades de índole internacional", dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en una rueda de prensa en Acapulco, mientras de fondo podía verse una diapositiva con una foto de un circuito y el título "Pista de carreras NASCAR".

Publicidad

Desde 2004 México acoge anualmente el NASCAR PEAK Mexico Series, una de las categorías automovilísticas internacionales de la competición más comercial y popular de Estados Unidos.

Los empresarios de Acapulco piden créditos para la reconstrucción

Hasta 70 empresarios se han acercado a Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para solicitar créditos de apoyo.

“Tuvimos una reunión ayer con Nafin y Bancomext y 78 propietarios ya están haciendo las solicitudes para sus créditos correspondientes”, dijo Torruco. No especificó cuántos de ellos propietarios son hoteleros y restauranteros, dos de los sectores afectados por los daños generados por Otis.

Nafin confirmó la participación de ocho bancos que podrán otorgar financiamientos por hasta cinco millones de pesos, sin comisión por apertura ni penalización por prepago para los pequeños comercios.

El impulso a Acapulco

La edición del Tianguis Turístico de este año se realizará en el puerto y para ello desde diciembre el puerto tiene disponibilidad de 4,500 habitaciones para recibir a los participantes.

El secretario dijo durante la conferencia que espera se sumen más habitaciones a la oferta de cara al evento, que se realizará en abril, mientras ya ‘bloquearon’ las 3,500 que se requieren para el desarrollo del evento turístico, que se realizará del 8 al 12 de abril.

Torruco Marqués inició ayer una gira de trabajo por Acapulco, con el propósito de dar continuidad a los trabajos para la reactivación económica del destino, en donde se reunió con la cúpula empresarial del sector turístico de Acapulco.

El titular de Sectur señaló que, en la próxima Feria Internacional de Turismo en Madrid, España (FITUR) se emprenderá una puntual estrategia de comunicación, en coordinación con Sectur Guerrero, como parte de las acciones de promoción de Acapulco.

En la misma rueda de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, informó que hasta el momento el Gobierno ha invertido cerca de 26,000 millones de pesos (unos 1,530 millones de dólares) para la reconstrucción de la zona. Cuando se produjo el desastre, la consultora Enki Research estimó los daños por Otis en unos 15,000 millones de dólares.

Con información de Reuters y Mara Echeverría.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad