“Cada quien estableció sus estrategias. Es información confidencial de cada uno de los hoteles. Va a haber un efecto de cancelaciones inmediatas y eso también va a atraer un efecto en vuelos y en transporte terrestre, que es una cadena de suministros”, declara Luis Barrios, director general de Hoteles City Express.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, comenta que parte de las reservaciones planeadas para grupos de turistas se han pospuesto.
“Los eventos se están difiriendo y eso es muy positivo. Las reservaciones para este fin de año están canceladas, pero hay muchas que se difieren y que los empujen para otros meses es positivo”, dijo Arsuaga a Expansión. Y añadió que otras reservas se desviarán a donde haya ocupación.
No obstante, ante la afectación del 80% de la infraestructura hotelera en este destino, algunos turistas han decidido cambiar de planes y cancelar las reservaciones, y para ello, lo recomendable es comunicarse con cada uno de los hoteles, ya que las políticas de cancelación son diferentes para cada complejo, y pueden ir desde reembolsos hasta bonos de descuento para reagendar sus vacaciones.
Abril, el nuevo horizonte
El gobierno federal, además de la iniciativa privada tiene la mira puesta en la recuperación de Acapulco, pero aún no se define una fecha para que el puerto opere como antes del violento paso del huracán Otis. Para la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA),algunos hoteles reanudarán sus actividades entre 12 y 18 meses, pero dependerá de los cobros de seguros y del despliegue de los créditos para aquellos empresarios que no cuentan con cobertura.
Hoy las reservaciones están cerradas. El hotel Princes Mundo Imperial tiene bloqueadas las reservaciones de habitaciones para los meses de diciembre y enero. El hotel Calinda Beach, que pertenece al empresario Carlos Slim y que se encuentra en la zona dorada de Acapulco, también tiene bloqueadas las reservaciones, y por ahora no se recibe respuesta en atención a clientes vía telefónica ni por WhatsApp.
En un primer momento, la Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta que hacia abril del año próximo estén listas 3,500 habitaciones de las 20,000 que hay en la ciudad, para recibir a los visitantes que participarán en el Tianguis Turístico.
“Ahora, lo importante reforzar lo que requiere Acapulco (en infraestructura turística), no solo para llegar al tianguis, sino para que sea un nuevo destino turístico”, declara el presidente del CNET.