Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los autos hechos en México más exportados durante 2023

En el último año se exportaron más de 3 millones de vehículos para pasajeros fabricados en el país. La cifra representa un incremento anual de 15.1%.
vie 19 enero 2024 11:35 AM
¿Cuáles fueron los autos 'Made in México' más exportados en 2023?
Casi el 90% de los autos producidos en México tienen como destino el mercado de exportación.

México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial. En el país hay 22 plantas armadoras de vehículos ligeros, que en su conjunto sumaron durante el año pasado una producción de 3,779,234 unidades.

De cada 10 autos producidos en el país, entre ocho y nueve tienen como destino el mercado de exportación. En el último año se exportaron 3,300,876 vehículos para pasajeros, un incremento anual de 15.1%.

Ésta es la industria que más genera divisas en el país.

Publicidad

Estos son los 10 modelos hechos en México que más arriban a otros mercados:

1.- Tacoma de Toyota

Durante 2023 se exportaron 262,225 unidades de esta pick up, convirtiéndose en el vehículo con más volúmenes de venta a otros países. La mayoría tuvieron como destino Estados Unidos, el porcentaje restante estuvo distribuido entre Canadá y Puerto Rico.

Toyota cuenta con dos complejos en el país, en Baja California y Guanajuato. Ambos se dedican a la producción de Tacoma.

2.- Equinox de General Motors

El SUV Equinox se convirtió en el segundo modelo “Made in México” con mayores volúmenes de exportación. Se destinaron a otras latitudes un total de 246,059 de estos vehículos, que llegaron a países de América del Norte y otros mercados como Arabia Saudita, Uruguay y Colombia.

Este modelo es ensamblado en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. La estadounidense anunció en septiembre de 2022 que comenzaría con la producción de la versión eléctrica de este modelo. Desde octubre de 2023 comenzó a exportarlo.

3.- RAM 2500 de Chrysler

A lo largo del tiempo las pick up hechas en México se han posicionado alrededor del mundo por su nivel de manufactura. Que dos de estos tipos de modelos estén entre los primeros tres lugares lo demuestra.

La RAM 2500 de Chrysler se envía a países como Emiratos Árabes Unidos y Chile. La pick up se produce en una planta de la automotriz ubicada en Saltillo, Coahuila.

4.- Audi Q5

Con 178,387 unidades producidas en el territorio nacional y exportadas a otros mercados, el Q5 de Audi se colocó como el cuarto modelo en este listado. Arriba a países como Taiwán, Suiza, Singapur, Nueva Zelanda y Qatar.

Este modelo es el único que se produce en la planta de San José Chiapa, Puebla, un complejo que destaca a nivel global para la compañía alemana por ser uno de los más nuevos y sostenibles dentro de su portafolio.

Publicidad

5.- Bronco Sport de Ford

El SUV Bronco Sport de la estadounidense Ford es el quinto modelo con mayores volúmenes de exportación al alcanzar la cifra de 158,477 unidades.

Aunque su principal mercado es Estados Unidos, este vehículo también se envía a países como Paraguay, Aruba y Curazao.

6.- HR-V de Honda

La HR-V de la automotriz Honda es el sexto vehículo fabricado en México con mayores volúmenes de exportación con 154,255 unidades, de acuerdo con datos de Inegi.

Dicho modelo se produce en la fábrica de Celaya, Guanajuato, que se dedica de manera exclusiva al ensamble de éste.

En medio de la crisis de semiconductores derivada por la pandemia, Honda comenzó a producir un modelo actualizado, en miras de enfrentar los desafíos en las cadenas de suministro.

7.- Tiguan de VW

El SUV de Volkswagen, Tiguan, obtuvo la sexta posición de este listado al haber destinado a otros mercados 153,956 unidades. Este modelo llegando a países de América del Norte y algunos de otras latitudes como Brasil, Panamá, Paraguay e incluso Alemania.

A lo largo de todo el 2023, el complejo de la firma en México, ubicado en Puebla, experimentó un crecimiento en sus exportaciones de 12.6%, de acuerdo con datos de Inegi.

8.- Silverado 2500 Doble Cabina de General Motors

Con 151,577unidades, la pick up Silverado 2500 Doble Cabina de la estadounidense General Motors se colocó como el octavo modelo “Made in México” con mayores volúmenes de exportación.

Este modelo es producido en la planta de General Motors, donde también es fabricada la pick up Cheyenne.

9.- KIA Forte

El sedán Forte de la armadora surcoreana KIA alcanzó el noveno lugar al destinar a otros mercados 142,344 unidades durante el año pasado.

Este modelo se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, donde también se ensambla el KIA K3, que llegó en sustitución de Río.

10.- Nissan Sentra

Con 140,357 unidades, Sentra de la firma de origen japonés Nissan, llegó a ser el décimo modelo hecho en el país con el mayor volumen de exportación.

El sedán de produce desde 2012 en una de las dos plantas de la compañía en Aguascalientes, complejo que se le conoce como A2.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad