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Cómo el gobierno obradorista ha debilitado al regulador petrolero

El presidente anunció que en las reformas que presentará el 5 de febrero incluirá la desaparición de órganos autónomos. Pero el debilitamiento de organismos, como la CNH, comenzó desde hace mucho.
vie 19 enero 2024 05:01 AM
Comisión Nacional de Hidrocarburos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos fue el organismo que gestionó las rondas petroleras del sexenio pasado.

La amenaza llegó de nuevo. El presidente López Obrador ha amagado de nueva cuenta con incluir la propuesta de desaparecer a los órganos autónomos dentro del paquete de reformas que dará a conocer el próximo 5 de febrero. Aún no ha quedado claro qué organismos incluirá dentro de la iniciativa y su aprobación en el Legislativo parece difícil. Pero el debilitamiento de estas instituciones, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha comenzado desde los primeros días del sexenio.

El último bandazo al regulador petrolero ha sido el nombramiento –durante los primeros días de enero– de tres nuevos comisionados, ninguno de ellos con experiencia en el mercado. Todos con un perfil cercano a la política tabasqueña y a los movimientos sindicales. Martha Jiménez Oropeza, Baldelamar Hernández Márquez y José Alfonso Solórzano Fraga ahora ocupan uno de los siete puestos dentro del órgano de gobierno de la CNH. Todos fueron nombrados por el presidente López Obrador, después de que el Senado rechazara las ternas propuestas.

Todos ellos también incumplen con el requisito de haber desempeñado, durante al menos cinco años, actividades profesionales, académicas o de servicio público relativas con el sector. Pero la ley también estipula que el presidente puede nombrar de manera directa a los comisionados si el legislativo –como sucedió en este caso– no aprueba ninguno de los nombres propuestos.

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Los últimos nombramientos marcan un nuevo común denominador en el organismo regulador: tres de los comisionados que conforman el pleno –incluído el presidente del regulador, nombrado en octubre de 2022– han desempeñado su carrera política en Tabasco, el estado natal de López Obrador. Jiménez Oropeza fue senadora por Tabasco en la legislatura que comenzó en 2012 y su último puesto fue el de titular de administración y finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar. Hernández Márquez fue presidente municipal de Jalpa de Méndez y director del Seguro Popular en el Estado.

Ambos, como el tercer nombrado, no tienen experiencia en el sector.

“[Los nuevos comisionados] son la cereza del pastel y la última parte de un proceso que ya tenía su curso. Simplemente confirma la visión del gobierno que sostiene que estas instituciones no sirven para los propósitos que tiene el Ejecutivo y que le estorban dentro de la toma de decisiones y que entonces es importante capturarlas”, dice Carlos Ramírez, un ex directivo de Pemex y socio de la consultora Integralia.

Esta no es la primera vez que se eligen perfiles ajenos al mercado de hidrocarburos, dicen dos de los analistas entrevistados. Pero el problema en esta ocasión recae en que la mayoría de quienes tienen un lugar en el pleno no tienen experiencia en el sector y el comisionado presidente, Agustín Díaz Lastra, es un personaje cercano a la estatal petrolera. “Los perfiles han sido justamente elegidos para favorecer a Pemex, existe la instrucción directa de atender como prioridad aquello que tiene que ver con la compañía”, dice un funcionario que labora dentro del regulador, pero que ha hablado bajo condición de anonimato.

La intención del gobierno federal por favorecer a Pemex fue declarada desde los primeros días del sexenio y quedó reafirmada en un memorándum enviado a los reguladores en julio del 2020 y en una reunión en Palacio Nacional de septiembre del mismo año. En ambos se solicitó a los organismos favorecer a las estatales Pemex y CFE con el marco jurídico actual.

Antes de ello, Rogelio Hernández Cázares ya había llegado a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El funcionario era un perfil cercano al presidente López Obrador y un ex directivo de Pemex Fertilizantes. “Ahí es cuando, creo, inicia el proceso de captura de la institución. No quiero decir que antes del 2018 la comisión fuera perfecta, pero es ahí donde se vuelve más notoria la dirección que se le quiso dar al organismo”, dice Ramírez.

El regulador fue creado con la reforma de 2008 con la finalidad de supervisar a Pemex y fungir como un ente independiente de la Secretaría de Energía, que hasta ese momento dictaba la política energética y además supervisaba a la petrolera estatal. Ya con la reforma de 2013, el organismo también asumió las labores de vigilar las inversiones y los planes de las petroleras privadas que entraron al mercado de producción de crudo.

Las labores del regulador petrolero no se han ralentizado como las de la Comisión Reguladora de Energía –el organismo que regula el mercado eléctrico, de petrolíferos y gas–, dicen los analistas. Este último ha pausado casi por completo los nuevos permisos para generación eléctrica y ha paralizado por meses las autorizaciones para nuevas estaciones de venta de gasolina.

Pero si bien la CNH no ha dejado de atender a las petroleras privadas, durante los últimos años ha fallado en distintas ocasiones a favor de la estatal: ha aprobado planes para producir de manera acelerada en el campo Ixachi, ha omitido sancionar a la compañía por el exceso de quema de gas en campos como Quesqui y elaboró un análisis técnico que sirvió como argumento para que la Secretaría de Energía diera la titularidad de la operación del campo Zama –que era peleada también por la estadounidense Talos Energy–.

“De cierta manera creo que el papel de la Comisión continúa siendo el mismo de siempre: autorizar y revisar proyectos, aplicar las regulaciones. Creo que la CNH, sí con un enfoque más favorable a Pemex, pero ha seguido operando. La CRE ha dejado de emitir permisos, ha frenado a los privados, la CNH no lo ha hecho hasta ahora. El del mercado eléctrico es un caso más grave”, dice Marco Cota, un ex funcionario de la Secretaría de Energía y director de Grupo Talanza.

En septiembre del 2022 Hernández Cázares renunció después de que el regulador rechazó por unanimidad un plan de Pemex para desarrollar Quesqui, que implicaba un riesgo para el activo por la velocidad con la que se intentaba explotar el campo. La agencia Reuters documentó que la renuncia del entonces comisionado presidente se dio como parte de las presiones desde el gobierno federal. Fuentes cercanas a la CNH explicaron a Expansión que Hernández Cázares no estuvo de acuerdo con aprobar el plan presentado por la estatal.

El proyecto que Pemex diseñó para Quesqui fue aprobado meses después cuando Agustín Díaz Lastra –cercano también a la política tabasqueña y que fue prosecretario del Consejo de Administración de Pemex– llegó a la presidencia del organismo. Bajo la administración de Lastra, la CNH también dejó de indagar a la estatal por las quemas excesivas de gas que mantenía en los campos Ixachi y Quesqui.

Un recorte al gasto también ha sido parte del debilitamiento del organismo. La gran baja en los recursos a CNH se dio durante el primer año del sexenio. En 2019 la Comisión recibió un presupuesto casi 28% menor al de un año antes, el último del priista Enrique Peña Nieto.

Ahora, el presidente ha planteado que con los ahorros que representaría la desaparición de los organismos autónomos podría financiarse la iniciativa para incrementar las pensiones que ha sido anunciada desde hace unas semanas.

Para los analistas, el mercado petrolero y en especial Pemex se encuentra en un estado similar al de 2008 -cuando la CNH aún no había sido creada–, en un modelo en donde la Secretaría de Energía es prácticamente juez y parte.

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