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Este es el mercado más importante para Bimbo y no es México

La panificadora mexicana ha mantenido una expansión agresiva, adquiriendo compañías similares en diferentes países para consolidar su presencia internacional.
mié 24 enero 2024 01:00 PM
mercado mas importante de Bimbo
Las estrategias de la compañía van desde obtener las materias primas con técnicas de agricultura regenerativa hasta que los empaques formen parte de la economía circular.

La empresa mexicana Grupo Bimbo, conocida por su presencia global en la industria de la panificación, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años bajo la dirección de su presidente y director general, Daniel Servitje. Uno de los pilares de este éxito, es la estrategia de expansión territorial que ha llevado a la empresa a conquistar mercados internacionales, destacando especialmente en Norteamérica.

En el tercer trimestre del año, Grupo Bimbo reportó ingresos impresionantes de 99,182 millones de pesos, de los cuales casi la mitad provienen de las operaciones en Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá, convirtiendo a esta región en la más grande a nivel global para la empresa.

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Iniciando como una panadería local en 1945, la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial bajo la dirección de la familia Servitje. Desde la década de los 60 y 70, Grupo Bimbo expandió sus operaciones por territorio nacional, incorporando productos como donas y panqués.

Uno de los primeros pasos que dio Bimbo en su estrategia de expansión fuera del país fue la compra de los derechos para México de la marca Sunbeam, de Quality Bakers of America.

En 1991, Grupo Bimbo estableció la Organización Latinoamérica (OLA) como parte de su estrategia para expandirse hacia América Latina, adquiriendo diversas empresas en la región.

En 2014, concretó la compra de Canada Bread en una transacción valuada en 1,660 millones de dólares. Esta adquisición no solo agregó 25 plantas a sus operaciones, sino que también marcó su entrada en los mercados de Canadá y el Reino Unido.

Tres años después, la compañía amplió su presencia internacional al adquirir East Balt Bakeries por 650 millones de dólares, alcanzando mercados en Francia, Italia, Suiza, Ucrania, Rusia, Turquía, Marruecos, Sudáfrica y Corea del Sur en Asia. Este enfoque estratégico ha sido clave para consolidar la posición de Grupo Bimbo como una empresa líder a nivel global en la industria de la panificación.

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Desde entonces, la empresa ha continuado su expansión agresiva, adquiriendo compañías similares en diferentes países para consolidar su presencia internacional. La compra de Mile Hi Bakery en Colorado, Estados Unidos, el año pasado, es un claro ejemplo de la estrategia continua de Grupo Bimbo para mantener su posición como líder global en la industria de la panificación.

El lado B de la internacionalización

Esta expansión estratégica ha posicionado a algunas de las operaciones extranjeras incluso por encima de sus operaciones en México. Las ventas en Norteamérica, que no considera la operación local, cerraron el tercer trimestre de 2023 en 47,235 millones de pesos, representando el 49.3% del consolidado de la empresa. En comparación, la operación en México contribuyó con el 31.4%, mientras que Europa, Asia y África (EAA) representaron el 9.9%, y América Latina el 9.5%. Este cambio en la distribución de ingresos también ha traído consigo nuevos desafíos, como la susceptibilidad a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2023, la Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó un 31%, afectada principalmente por el impacto negativo del tipo de cambio.

A pesar de la exposición al riesgo cambiario, la estrategia de diversificación geográfica ha demostrado ser un elemento clave para el éxito de Grupo Bimbo. Al tener operaciones en cinco continentes, la empresa logra diluir el riesgo en la generación de ingresos, adaptándose a las condiciones económicas variables en diferentes regiones del mundo.

"Al ser una multinacional, Bimbo diluye el riesgo en la generación de ingresos, porque si hablamos que hoy en día el costo de vida por temas inflacionarios para la población está complicado en regiones como América Latina, este riesgo en la baja del consumo se compensa con las operaciones de otros mercados”, dice Julián Fernández, analista bursátil independiente.

Aunque la panificadora aún no revela sus planes para este año, el futuro parece prometedor para esta empresa mexicana que ha conquistado paladares a nivel mundial.

"Sabemos que tiene capital para realizar compras y continuar con su expansión", concluye Fernández.

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