Desde entonces, la empresa ha continuado su expansión agresiva, adquiriendo compañías similares en diferentes países para consolidar su presencia internacional. La compra de Mile Hi Bakery en Colorado, Estados Unidos, el año pasado, es un claro ejemplo de la estrategia continua de Grupo Bimbo para mantener su posición como líder global en la industria de la panificación.
El lado B de la internacionalización
Esta expansión estratégica ha posicionado a algunas de las operaciones extranjeras incluso por encima de sus operaciones en México. Las ventas en Norteamérica, que no considera la operación local, cerraron el tercer trimestre de 2023 en 47,235 millones de pesos, representando el 49.3% del consolidado de la empresa. En comparación, la operación en México contribuyó con el 31.4%, mientras que Europa, Asia y África (EAA) representaron el 9.9%, y América Latina el 9.5%. Este cambio en la distribución de ingresos también ha traído consigo nuevos desafíos, como la susceptibilidad a las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Tan sólo en el tercer trimestre de 2023, la Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó un 31%, afectada principalmente por el impacto negativo del tipo de cambio.
A pesar de la exposición al riesgo cambiario, la estrategia de diversificación geográfica ha demostrado ser un elemento clave para el éxito de Grupo Bimbo. Al tener operaciones en cinco continentes, la empresa logra diluir el riesgo en la generación de ingresos, adaptándose a las condiciones económicas variables en diferentes regiones del mundo.
"Al ser una multinacional, Bimbo diluye el riesgo en la generación de ingresos, porque si hablamos que hoy en día el costo de vida por temas inflacionarios para la población está complicado en regiones como América Latina, este riesgo en la baja del consumo se compensa con las operaciones de otros mercados”, dice Julián Fernández, analista bursátil independiente.
Aunque la panificadora aún no revela sus planes para este año, el futuro parece prometedor para esta empresa mexicana que ha conquistado paladares a nivel mundial.
"Sabemos que tiene capital para realizar compras y continuar con su expansión", concluye Fernández.