El plan inicial de la compañía era instalar el complejo en Mexicali; sin embargo, tras una consulta ciudadana el gobierno federal retiró los permisos y entabló conversaciones con la empresa para mudar el proyecto al sureste del país, donde la crisis hídrica es menos fuerte que en el norte del país.
Bernardo Martínez dijo que algunas de las herramientas que estaban en la construcción de Mexicali se enviaron a las plantas de la empresa en las ciudades de Nava y Ciudad Obregón, en el norte del país.
Tras la cancelación de la planta en Mexicali, la empresa inició en 2022 con la construcción de un nuevo complejo a finales del año pasado en el municipio de Veracruz, en la Antigua Hacienda de Santa Fe.
Constellation Brands inició sus operaciones en México en 2013, después de adquirir los derechos para comercializar las marcas de Grupo Modelo, entre ellas Corona, en el mercado estadounidense.
Enfrentar a la crisis hídrica
El uso de agua en la industria cervecera es tema de debate. Constellation Brands estuvo en el ojo del huracán desde el anuncio de la construcción de la planta en Mexicali, que llevó a la cancelación del proyecto en marzo de 2020, debido al alto estrés hídrico en la zona, que además de las industrias, afecta a la población.
En 2022, en Monterrey la falta de agua puso en la mira la producción de cerveza en la planta de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma y en las operaciones de Arca Continental, uno de los embotelladores de los productos Coca-Cola en el país.
Con la sequía recrudeciendo, el uso de tecnología para aminorar el uso del agua en la producción alimentos y por ahora, Constellation analiza qué tecnologías son las que utilizará para reducir el uso de agua en la producción de cerveza, que en promedio para la compañía es de entre 3 y 3.2 litros de agua por litro de cerveza producido.
“La estrategia de agua va más allá de la parte interna, pero es importante lo que hacemos al interior y ahorita estamos en el proceso de desarrollo de la cervecería y ya hay nuevas tecnologías. Estamos visualizando cómo las podemos aplicar para ser top en el tema del uso del agua”, dijo Luis Julián Hernández, , director de salud, seguridad y medio ambiente de la cervecera.
El directivo añadió que en el tiempo que la empresa tiene de operar en México han invertido 14 millones de dólares en mejorar su eficiencia en el uso de agua, a lo que se añade una estrategia de reutilización del líquido. Hasta ahora, la compañía ha reducido en 33% su uso de agua en las dos plantas en México. “Se busca la manera de darle la mayor cantidad de vueltas posible a partir de procesos de recirculación del agua”, dijo.