Otros colaboradores también comunicaron en redes sociales el fin de varios programas, sin proporcionar detalles adicionales al respecto. En respuesta, Televisa emitió un comunicado explicando que la empresa tiene la intención de generar contenido a través de cinco centros de operación estratégicamente distribuidos en todo el país, con el objetivo de conectar con una audiencia más amplia. Además, la empresa dijo a Expansión que el número de despidos no es alto y que aún prevé hacer reubicaciones.
No es la primera ola de despidos
Este no es el primer episodio de despidos masivos en Televisa. En abril del año anterior, el área digital de la empresa rescindió el contrato de al menos 25 trabajadores, incluyendo periodistas, redactores, mercadólogos y community managers, como parte de una reestructuración laboral derivada de la fusión con Univision.
La empresa entonces alegó una duplicación de puestos laborales por la unión de activos entre las compañías, sin embargo, algunos excolaboradores afirmaron a Expansión que Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision, busca ahorros y anticiparon posibles operaciones similares en el próximo año.
La fusión con Univisión no es la única presión que enfrenta Televisa. La compañía atraviesa una situación desafiante con sus verticales Izzi y Sky, reflejada en sus estados financieros con indicadores negativos de ingresos, flujo operativo y ganancias. En el tercer trimestre de 2023, la empresa reportó una pérdida neta de 918.5 millones de pesos.
Izzi también reestructuró plantilla laboral
Izzi también llevó a cabo una reestructuración de su plantilla laboral en septiembre del año pasado, despidiendo a 166 empleados de una sucursal de Atención al Cliente, según una lista a la que Expansión tuvo acceso. Pero esta situación se replicó a nivel nacional.
Izzi, que solía ser el negocio más significativo para Televisa, ha experimentado una disminución en sus indicadores financieros debido a la creciente competencia, especialmente de empresas como Megacable.
El negocio de televisión satelital, Sky, también enfrenta complejidades significativas, registrando pérdidas de usuarios durante casi un año. A pesar de implementar estrategias para retener y atraer a consumidores, Sky perdió 211,000 suscriptores en el tercer trimestre de 2023.
Adelgazar al conglomerado
Televisa ha buscado adelgazar su conglomerado recientemente al separar su vertical de Otros Negocios, que incluye a Club América, Estadio Azteca, publicaciones y casinos. Esta separación permitirá que estas entidades operen de manera independiente a través de otra empresa, con el objetivo de ser más atractivas para los inversores.
En medio de estos desafíos, Televisa continúa buscando opciones para rentabilizar sus diversas verticales de negocio en un contexto donde la industria del streaming, las redes sociales y el rápido desarrollo tecnológico desafían las operaciones de las empresas tradicionales.