Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, califica como un acierto la decisión de escisión, argumentando que este movimiento permitirá a ambas empresas, tanto a Grupo Televisa como a Ollamani, contar con un mejor margen operativo y trazar estrategias más focalizadas para cada unidad de negocio.
“Las escisiones siempre son positivas porque generan mayor valor para los inversionistas, aunque los resultados financieros mejorados pueden no ser inmediatos, las escisiones suelen generar mayor valor a largo plazo”, dice Rodríguez en entrevista con Expansión.
La lógica detrás de esto, es que los conglomerados empresariales son entidades que consolidan actividades de diversas industrias bajo una única estructura corporativa. La principal desventaja asociada a esta configuración radica en que, en caso de que una de las ramas de negocios presente resultados financieros negativos, esto repercute directamente en la rentabilidad global de la empresa.
En 2020, los ingresos del segmento Otros Negocios, que abarca el Club América, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, cayeron drásticamente en un 47.9%. Sin embargo, al tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división aumentaron un 2.2%, alcanzando los 1,974 millones de pesos en comparación con los 1,932 millones de pesos en el mismo periodo de 2022.
Emilio Azcárraga se mantiene como accionista principal
Ollamani, la nueva entidad resultante, mantendrá una operación independiente de Grupo Televisa, pero con la particularidad de que Emilio Azcárraga Jean, actual presidente del Consejo de Administración de Televisa, será uno de los principales accionistas, poseyendo el 44.4% de las acciones serie A.
Rodríguez explica que las acciones serie A “son cruciales”, ya que otorgan el derecho a voto en decisiones estratégicas y la capacidad de designar miembros del Consejo de Administración. Este control permitirá a Azcárraga Jean, y otros accionistas serie A, influir en el rumbo y las decisiones clave de Ollamani.
De acuerdo con la información detallada en el folleto de Ollami, presentado en la Bolsa Mexicana de Valores, los accionistas de la serie A tendrán la facultad de "designar hasta 11 miembros de los 20 que conformarán el Consejo de Administración y sus suplentes".
Club América, el primer equipo en llegar a la BMV
Una de las decisiones más destacadas es la inclusión del Club América, que se ha convertido en el primer equipo mexicano en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta tendencia, impulsada por equipos europeos como la Juventus y el Manchester United, permite a los clubes convertir su rendimiento deportivo en acciones, capitalizando así su base de seguidores.
Datos de Ollamani revelan que el Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México y más de 13,610 millones en los Estados Unidos. Este hecho, combinado con el atractivo de ser el primer equipo de fútbol mexicano en la BMV, generará un interés significativo tanto de inversionistas como de fanáticos.
Sin embargo, los expertos advierten sobre la volatilidad de las acciones de equipos de fútbol, ya que suelen depender fuertemente de las emociones asociadas con el rendimiento deportivo. El caso de Cristiano Ronaldo y la Juventus sirve como ejemplo, donde la llegada del jugador provocó un aumento exponencial en las acciones, pero su salida resultó en una caída abrupta.
En el caso del Club América, dice Rodríguez, la entrada a la BMV puede generar un entusiasmo inicial, pero los inversionistas y fans deben abordar la noticia con cautela, ya que la volatilidad puede ser inherente a este tipo de inversiones. La gestión cuidadosa y una estrategia a largo plazo serán cruciales para mantener el éxito financiero en este nuevo capítulo para Grupo Televisa y Ollamani.