La Suprema Corte ha declarado como inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. La segunda sala del órgano ha votado en mayoría a favor de un proyecto que plantea que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica –aprobada por el legislativo en marzo del 2021– viola lo establecido en la constitución y el contenido de la reforma energética del sexenio priista.
El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán termina de manera definitiva con la validez de cada uno de los artículos de la reforma en lo que se asoma como una victoria para la iniciativa privada.
La votación se ha llevado a cabo sin la participación de uno de los ministros. La Cámara de Diputados interpuso de último momento un recurso para que el ministro Javier Laynez se abstuviera de la votación de este miércoles. Laynez también era el titular de un proyecto que también tenía como fin declarar como inconstitucional la reforma, pero que sólo aplicaba a un par de compañías que habían presentado el amparo.
La Cámara de Diputados quería impedir de esta manera la votación del proyecto que también quería declarar como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Pero el proyecto aprobado esta tarde, el de Pérez Dayán, es de carácter general y tiene validez para toda la industria. La decisión de la Corte ya no puede ser apelada y es imposible presentar cualquier otro recurso para modificarla.
Si bien el proyecto no declara el fin de manera general, éste confirma la sentencia emitida por el juez Rodrigo de la Peza, que declaraba los preceptos como “inconstitucionales e inconvencionales”, explica la abogada Julia González, del despacho Gonzalez Calvillo.
La Corte ha dicho en un comunicado de prensa que la reforma "vulnera los principios de competencia, libre competencia y desarrollo sustentable".